Más de un millón de bebés en desarrollo al año podrían salvarse en todo el mundo si las madres tuvieran acceso a medidas de salud simples y de bajo costo, como vitaminas, antipalúdicos y aspirina, según un nuevo análisis .
El estudio realizado se centró en el «desastre silencioso de salud pública» de los bebés que nacen «demasiado pequeños o demasiado pronto», se produce cuando las Naciones Unidas advierten que el progreso en la reducción de las muertes de recién nacidos y los mortinatos se ha estancado desde 2015, y que la atención prenatal irregular y con fondos insuficientes tiene parte de culpa.
Los responsables del estudio estiman que cada año se podrían evitar 476 000 muertes de recién nacidos y 566 000 mortinatos si se implementaran plenamente unas cuantas medidas predominantemente prenatales en 81 países de ingresos bajos y medianos.
Alrededor del mundo, la cantidad de muertes neonatales (bebés que mueren dentro de los 28 días) se redujo a más de la mitad en las tres décadas entre 1990 y 2020, de 5 millones a 2,4 millones . Pero en todo el mundo en desarrollo, particularmente en el África subsahariana y el sur de Asia, las cifras siguen siendo altas.
Un informe de la ONU publicado esta semana muestra que la tasa de progreso se ha estancado desde 2015 debido a la disminución de la inversión, y cada año desde entonces ha provocado más de 2 millones de muertes de recién nacidos y 1,9 millones de mortinatos (clasificados por World Health . de embarazo).
Los gobiernos deben de trabajar para que las futuras madres tengan acceso a medicamentos básicos
crackling fireplace