Un tiroteo en alta mar entre traficantes de drogas y la ley terminó con el barco de los contrabandistas hundido en el Mar Caribe y la incautación de cocaína valorada en 63 millones de dólares por la Guardia Costera de Estados Unidos, informaron las autoridades de Florida el viernes.
El dramático encuentro ocurrió el martes a unas 25 millas (40 kilómetros) al norte de Puerto Cabello, Venezuela. El guardacostas Resolute, patrullando junto con el buque de la marina holandesa Groningen, identificó un barco en aguas internacionales sospechoso de transportar narcóticos, según un comunicado de prensa de la región sureste de la USCG.
La tripulación de una embarcación de interceptación rápida de las fuerzas conjuntas disparó contra los presuntos contrabandistas cuando la «embarcación incumplidora» se giró a gran velocidad hacia ellos, provocando que el barco se incendiara y se hundiera. Los marineros estadounidenses y holandeses actuaron «en defensa propia y de otros en respuesta a la situación que amenazaba sus vidas», según el comunicado.
El viernes, la Guardia Costera de Estados Unidos y las autoridades holandesas cancelaron la búsqueda aérea y marítima de las tres personas a bordo del barco, que cayeron por la borda cuando se incendió.
Un día antes, la Guardia Costera tuiteó que el Resolute había atracado en Port Everglades, Florida, y descargado más de 4.800 libras (2.177 kg) de cocaína, valorada en unos 63 millones de dólares, recuperada del lugar.
No se reportaron heridos entre los miembros de la operación conjunta de aplicación de la ley, según las autoridades.