República Dominicana.- El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD), aseguró este jueves que la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que permitiría la importación con cero aranceles de alimentos, «no basta para rebajar los precios de los artículos de primera necesidad, debido a que muchos de estos productos también han experimentado alzas en los mercados internacionales y sus costes, en algunos casos, están por encima del mercado local».
Sin embargo, Ricardo Rosario, presidente de la entidad, manifestó que dicho proyecto sería una herramienta legal para proteger la canasta familiar.
“Entendemos que la fluctuación de los precios constituye una preocupación para los dominicanos, debido al impacto que esto tiene en los presupuestos de la familia dominicana. La mayoría de estas alzas de precios están ligadas a factores externos motivadas por conflictos internacionales o situaciones internas motivadas por disturbios climatológicos que afectan la producción nacional o encarecen la manufactura local, así como las importaciones de bienes de consumo masivo”, precisó el líder comercial.
Recordó que la República Dominicana es signatario del acuerdo denominado DR CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América) y productos como el arroz, habichuela, leche, pollo, carne de res cerdo y otros rubros pueden entrar al mercado local libre de aranceles.
“Insistimos que la iniciativa de esta ley por parte del Ejecutivo permitiría al Gobierno tomar las medidas necesarias para proteger la canasta básica que es la de mayor consumo en el país. Es por ello que insistimos en que el gobierno asuma la protección de manera administrativa, a través de un subsidio especial focalizado para el arroz, habichuela, pollo, azúcar, aceites, pastas alimenticias, ajo, papa y cebolla, pero sin que esto afecte la producción nacional”, indicó.
Rosario, dijo que el Grupo Detallistas Unidos, tomando en la iniciativa, propone la fijación de los siguientes precios, “con la protección y sacrificio del gobierno, focalizando el subsidio de manera directa en los productores y exigiendo a los intermediarios el cumplimiento de estas medidas”.
Sugieren que el arroz selecto se despache a RD$20.00 al consumidor, las habichuelas a RD$50.00, el pollo a RD$60.00 libra, los huevos a RD$5.00, el plátano a RD$20.00, las pastas alimenticias a RD$25,00, el pan a RD$5.00, además del salami a RD$120.00 libra, el aceites de soya a RD$70.00 libra y la leche a RD$70 el litro, entre otros.
“Para la ejecución de este plan entendemos que el mismo se realice en coordinación con las federaciones, asociaciones, cooperativas y negocios no asociados, a través del Programa A comer del campo al colmado”, apuntó Rosario.
Se recuerda que Detallistas Unidos sugirió hace poco al Gobierno asumir, de forma administrativa (decreto) la protección de la canasta familiar, focalizando recursos para incentivar la producción agropecuaria y abaratar los precios de los productos de primera necesidad.
No obstante, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la facilidad de importar alimentos sin el pago de aranceles en casos de emergencia o desastres naturales.
No estoy de acuerdo, ¡libre comercio siempre beneficia a los consumidores! ¡Viva la competencia!
¡Claro que sí! Los aranceles deberían eliminarse para que todos se beneficien.
¡Qué locura! Si eliminamos aranceles, seguro que bajan precios. ¡Viva la importación sin restricciones!
¡Es hora de apoyar a los productores locales en lugar de depender de importaciones baratas!
¡Importaciones baratas significan precios accesibles para todos! Apoyar a los productores locales está bien, pero no todos pueden pagar más por sus productos. La diversidad de opciones es clave para la economía y los consumidores. ¡Equilibrio es la clave!
Creo que deberíamos enfocarnos en apoyar a los productores locales en lugar de importar tanto.