La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó el uso político de la Navidad tras el decreto del dictador Nicolás Maduro de adelantar la celebración para el 1 de octubre.
La CEV subrayó que la Navidad debe ser una festividad universal que no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos, y que su celebración corresponde a la autoridad eclesiástica.
El adelanto de la Navidad, que solo afecta la decoración pública, no altera las fechas tradicionales del Adviento y del tiempo litúrgico que comienzan el 1 de diciembre y el 25 de diciembre, respectivamente.
Maduro justificó el adelanto de la Navidad como un homenaje a los venezolanos tras su reelección en las presidenciales del 28 de julio, que ha sido cuestionada por la oposición y la comunidad internacional.
Este anuncio ha sido visto como una medida para distraer la atención de las controversias políticas y el descontento popular que ha surgido tras las elecciones.
Mientras tanto, Human Rights Watch denunció una represión intensificada en Venezuela después de las elecciones, documentando asesinatos, detenciones arbitrarias y acoso a opositores.
La ONG instó a la comunidad internacional a exigir una verificación independiente de los resultados electorales y a apoyar esfuerzos para garantizar justicia en el país.
Pero tuvo que ser un chiste de Maduro
una cortina de humo… no le pongan mucho caso a Maduro
Quiten a Maduro de ahí, ese feo!
Nicolás maduro tiene que tener problemas mentales
Ese hombre es un tema, pobre de los venezolanos que tienen que lidiar con el
Loco eso de adelantar la Navidad en Venezuela es un truco político y la Iglesia tiene razón en no estar de acuerdo
Manito ya Maduro se pasó queriendo usar la Navidad pa ganar puntos políticos bien que la Iglesia lo rechace
Diache mi gente, adelantar la Navidad en Venezuela no es más que una maniobra política la Iglesia hizo bien en no quedarse callada
Bro eso de Maduro adelantando la Navidad no es más que un show político la Iglesia está clara en no apoyar esa movida