El huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 este martes, ha dejado un rastro de destrucción en su paso por el sureste del Caribe. El fenómeno meteorológico ha causado la muerte de seis personas y ha provocado graves inundaciones en Venezuela, el cierre de aeropuertos y cuantiosos daños en viviendas, además de cortar las comunicaciones en las islas de San Vicente y las Granadinas y Granada.
En Venezuela, las intensas lluvias provocadas por el huracán han causado el desbordamiento del río Manzanares en el estado Sucre, al noreste del país. Seis comunidades han sido afectadas. Como medida preventiva, se suspendieron los vuelos y la salida de embarcaciones en Los Roques, así como en los estados insulares de Nueva Esparta y Sucre.
En San Vicente y las Granadinas, el huracán ha dejado una persona fallecida y ha causado daños significativos. El primer ministro Ralph Gonsalves compartió «escenas desgarradoras» de la devastación en la plataforma X. Las comunicaciones locales están severamente afectadas, complicando los esfuerzos de recuperación y asistencia.
En Puerto Rico, el huracán ha provocado fuertes vientos y precipitaciones, mientras que en República Dominicana ya se sienten los efectos del fenómeno atmosférico. Jamaica y el sur de Cuba se preparan para la llegada de Beryl, con medidas de precaución en marcha.
Ante la magnitud de la crisis, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) han anunciado una reunión de emergencia para coordinar esfuerzos de ayuda y recuperación.
El huracán Beryl sigue siendo una amenaza significativa para la región, y las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.
Suerte que por aquí en Sabana Perdida solo ha dejado lluvias. Nada de destrucción
Dios nos proteje. Alabado sea
Ahorita pasa una desgracia por imprudentes acudir a las orillas del malecón disque a ver olas
Y después se lo achacan al gobierno
Así mismo, sabes que las autoridades son incompetentes pero las advertencias están dadas
tu sabe que es asi
Ese huracán carga una furia intensa
Ay papá y la gente no coge cabeza, les encanta andar cerca del peligro
eso si es verdad y mucho mas la gente que vive cerca de la playa
Que se aleje pronto esa vaina
quiera dios y si se valla eso pronto
Qué Dios nos proteja, no queremos morir ahogados
todos los países por donde pasará ese huracán deberían de estar bajo intensa alerta
Pss son al revés, cuando salen muertos, heridos y eso es que ellos reaccionan
Ay Ombe pobres personas, no se imaginaban su muerte
ese es el problema de la muerte, no sabes cuando te vas a morir, eso puede pasar en cualquier momento
dios proteja a las personas que viven cerca de las playas
amen