Este 26 de enero se conmemora el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores y padres de la patria de la República Dominicana, junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Duarte fue un político y activista liberal dominicano, nació el 26 de enero de 1813, en la ciudad colonial de Santo Domingo. Fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Diez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.
Su lucha fue inalcanzable, con su movimiento político, militar y clandestino «La Trinitaria», se opuso a la invasión haitiana, y lucho hasta el final por la independencia dominicana, lograda el 27 de febrero de 1844.
Mientras, su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones.
Cabe destacar que Duarte murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 1876, a la edad de 63 años. Sus restos fueron traídos al país en 1884, durante el gobierno de Ulises Hereaux.
Ay Duarte, Cuánta falta haces!
No merecimos un hombre con el temple de Duarte. Qué grande fuiste
Duarte mi papá
porque Duarte se fue a Venezuela
¡Duarte no merece tanta celebración! Hay otros héroes olvidados que merecen reconocimiento.
No entiendo por qué Duarte tiene tanto reconocimiento. ¿Realmente hizo tanto por el país?
¿Por qué no se celebra el natalicio de Duarte con un feriado nacional? ¡Sería genial!
Qué exagerado/a eres. No todo merece un feriado nacional. Hay muchas otras figuras históricas importantes que tampoco tienen un día festivo dedicado. Agradece que se reconoce a Duarte de alguna manera. ¡No todo gira en torno a los feriados!
¿Por qué celebrar a Duarte? Deberíamos honrar a alguien más relevante.
¡Duarte merece ser celebrado por su valentía y lucha por la independencia de nuestro país! Su legado es fundamental en nuestra historia. Si no lo valoras, investiga más. ¡Honremos a nuestros héroes sin menospreciar su importancia! ¡Viva Duarte!
¿Y si en lugar de Duarte celebramos a un héroe olvidado? ¿Qué opinan?
¿Por qué celebrar a Duarte cuando hay tantos héroes olvidados en República Dominicana?