Este martes 24 de septiembre, la República Dominicana celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como ‘la Patrona de los dominicanos’.
Existen varias versiones sobre el origen de esta devoción. Una de ellas relata que el 1 de agosto de 1218, la Virgen de la Merced se apareció simultáneamente a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como «El Conquistador»; y a San Raimundo de Peñafort, maestro general de los dominicos.
El término «merced» significa misericordia, ayuda y caridad. A lo largo de los siglos, los religiosos mercedarios han desempeñado un papel crucial en la ayuda a prisioneros y otras causas humanitarias.
Por otro lado, algunos historiadores sostienen que fue Cristóbal Colón quien introdujo la devoción a la Virgen de las Mercedes al traer consigo a un fraile mercedario en uno de sus viajes al Nuevo Mundo. Esto habría marcado el inicio de lo que hoy se considera la festividad religiosa más importante de los dominicanos.
Con el paso del tiempo, la Virgen de las Mercedes se ha convertido en la Patrona de numerosas comunidades, incluyendo Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor y Palenque, entre otras.
El Ministerio de Trabajo recordó a la ciudadanía que este 24 de septiembre, la festividad del Día de Las Mercedes se celebrará de manera oficial, y no será movida de su fecha habitual.
Por la mercedes no trabajo hoy gracias a papá Dios
Perow ue fuerte
Ta burla hermana
¡Hoy no se trabaja! Es un día para disfrutar y celebrar a nuestra patrona, la Virgen de las Mercedes.
Las misas están llenas, la fe se siente en el aire y la comunidad se une como nunca.
Es un día para recordar lo importante que es la familia; todos se reúnen y comparten.
¡Y los fuegos artificiales! Siempre hay un espectáculo que ilumina el cielo en honor a la Virgen.
Hoy no se trabaja! Es un día para disfrutar y celebrar a nuestra patrona, la Virgen de las Mercedes.
HOY NO SE TRABAJAAA
Por la mercedes