Honduras inauguró su embajada en Pekín, poco más de dos meses después de romper con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, descubrió la placa inaugural junto con su homólogo chino, Qin Gang, en presencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien realiza una visita de Estado a China.
En declaraciones a la prensa, Reina señaló que en Tegucigalpa se abrió hace unos días la legación diplomática china y que Pekín ya dio el beneplácito al embajador hondureño Salvador Moncada.
«Ahora avanzamos precisamente en el más alto nivel que es mañana el encuentro entre ambos jefes de Estado, entre la presidenta Xiomara Castro y el presidente Xi Jinping. Entonces la relación avanza y, sobre todo, con resultados positivos, los que se darán mañana con 19 memorandos de entendimiento que se suscribirán en varias áreas y que darán la puerta abierta a nuevas oportunidades de cooperación», manifestó.
El 26 de marzo, los ministros de Exteriores de China y Honduras firmaron en Pekín el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Con anterioridad, la Cancillería hondureña anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán, alegando que el país centroamericano reconoce la existencia de una sola China, de la que la isla rebelde «forma parte inalienable».
Las autoridades hondureñas se comprometieron a no volver a tener relación o contacto alguno de carácter oficial con Taiwán.
Dicen que «Por su mejoría gasta su casa dejaría «, Honduras eligió y para mi, eligió bien
Todo el mundo esta buscando su beneficio
Asi mismo es
«Las autoridades hondureñas se comprometieron a no volver a tener relación o contacto alguno de carácter oficial con Taiwán», los chinos no son pendejos.