Los homicidios en Haití se duplicaron más en 2023 con respecto al año anterior, hasta 4.789 muertes violentas, mientras que la Policía «abrumada por la violencia desenfrenada de las bandas» sufre constantes renuncias y en el año pasado 1.636 agentes dejaron el cuerpo.
Esos datos provienen del último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad sobre Haití, que pinta un panorama cada vez más preocupante de la violencia en el país caribeño.
Si en 2022 hubo 2.183 muertes violentas, esa cifra se disparó hasta los 4.789 en 2023, lo que equivale a una proporción de 40,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, indica el informe.
Los secuestros, por su lado, pasaron de 1.359 a 2.490 de un año a otro, es decir, ascendieron en un 83 %.
En tanto, las bandas armadas han tomado entre los blancos de sus ataques a las propias comisarías de policía: a lo largo de 2023, 45 estaciones policiales quedaron inutilizadas, lo que supone más de la décima parte de las 412 existentes en el país.
Esos y otros ataques acabaron con la vida de 48 policías, además de 75 heridos, y han causados un goteo constante de deserciones en el cuerpo «a un ritmo alarmante», señala el informe, que lamenta además la falta de recursos y personal en todas las comisarías.
Ese país es tierra de nadie
Con la crisis que atraviesa ese país con las bandas creo que se quedó corta esa cifra
¿Y si la solución es legalizar las armas para que la gente se defienda?
Legalizar las armas solo aumentaría la violencia y pondría en peligro a más personas. La solución no es armar a todos, sino regular estrictamente su posesión. Promover la seguridad no es fomentar la confrontación armada. Hay que buscar alternativas más pacíficas y seguras.
¡Qué barbaridad! Legalizar el duelo a muerte solo perpetuaría la violencia y el ciclo de venganza. Necesitamos buscar soluciones que promuevan la paz y la justicia, no que fomenten más violencia. Hay que pensar en alternativas más humanas y civilizadas.