España. – Sevilla vive uno de los momentos más especiales en su historia. Al menos, en lo que tiene que ver con el mundo de la cultura en la ciudad andaluza.
Desde hace unos meses se anunció que la ciudad hispalense acogería la 24ª edición de los Latin Grammy, los prestigiosos premios de Música Latina que concede la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
La ceremonia, que tiene lugar este jueves 16 de noviembre, será especialmente especial para España y en concreto para Sevilla, pues es la primera vez que unos premios tan importantes dentro del mundo latino se celebren aquí.
Fue el pasado 22 de febrero de este mismo año cuando se anunció por sorpresa que los Latin Grammy daban el salto al charco y se celebrarían en Sevilla. Todo un hecho histórico porque no es solo que los Latin Grammy nunca se hubieran hecho en España, es que nunca se habían hecho fuera de Estados Unidos.
Sí, ni siquiera en países de Latinoamérica, que para algo son los que más aportan candidatos a los premios. Desde que los premios fueran inaugurados el 13 de septiembre del año 2000 en el Staples Center de Los Ángeles (California), todas las galas han sido siempre en territorio estadounidense: Los Ángeles, Miami, Houston, Nuvea York y Las Vegas han sido hasta ahora las sedes de estos premios que celebran lo mejor del año en cuanto a música latina se refiere. Las Vegas será de hecho el escenario de su ya confirmada próxima edición, que celebrará el 25 aniversario de los premios.
Ni un hola, y tampoco un adiós. Rosalía ha abierto la gala de los Latin Grammy, celebrados en Sevilla, llevándose a su terreno, el que le gusta, en la comodidad de las reinterpretaciones musicales a las que nos tiene acostumbrados, a la Jurado. La intérprete catalana ha cantado una versión más pausada de Se nos rompió el amor, uno de los temas de ‘la más grande’. Lo ha hecho delante de su expareja, Rauw Alejandro, presente entre los asistentes.
De las 56 categorías que hoy se disputan, 46 ya fueron entregadas durante La Premiere, que es la ceremonia previa a la entrega de premios televisada de los Latin Grammy. La ceremonia fue conducida por la cantante brasileña y nominada al Latin Grammy, Giulia Be, quien estuvo acompañada por el actor y cantante español, Miguel Ángel Muñoz.
Laura Pausini es la Persona del Año y Antonio Banderas recibe el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de la Grabación.
Édgar Barrera, el compositor de McAllen, Texas llegaba como el más nominado con 13 nominaciones y ya se adjudicó en la ceremonia los gramófonos a Compositor del Año, Productor del Año y Mejor Canción Regional Mexicana por “Un X100to” al lado de Bad Bunny, Edgar Barrera y Grupo Frontera.
También recibieron galardones en la ceremonia premiere Carlos Vives (Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato), Christian Nodal (Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi) y por partida doble Natalia Laforcade en las categorías al Album Cantautor y Mejor Canción Cantautor por “De Todas las flores”.
También fueron premiados Camilo y en un empate, Romeo Santos y Sergio Vargas se adjudicaron el premio a Mejor Álbum de Merengue/Bachata. El gramófono al Mejor Álbum de Pop/Rock fue para Juanes por “Vida Cotidiana”. Mientras que el cubano Paquito D’Rivera se adjudicó dos premios en el que se iincluye el de mejor álbum de jazz latino por “I Missed You Too!” junto a Chucho Valdés (con Sexteto Reunión).
Bad Bunny y Eladio Carrión se llevaron el premio al Mejor Canción Rap/Hip Hop por “Coco Chanel’, mientras que Bizarrap y Quevedo se hicieron del premio a Mejor Canción Urbana por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”.
Shakira y Bizarrap se han hecho esta noche con el Latin Grammy a la mejor canción pop gracias a su tema ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ que fue un demoledor dardo contra Piqué de principio a fin, incluyendo feroces ataques contra Clara Chía que revelaron la opinión que Shakira tiene de la novia del catalán.
El cantante puertorriqueño Raw Alejandro ha deslumbrado con un auténtico remix de varios de sus temas, en el que no ha pasado desapercibido el verso “se fue la dulce voz y solo me dejó su veneno”. ¿Mensaje a su expareja Rosalía?
La cantante colombiana Karol G ganó el jueves el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana por “Mañana será bonito” en la 24ta edición de los premios de la Academia Latina de Grabación celebrada en Sevilla.