Rusia y Occidente realizaron este jueves en Ankara un intercambio histórico de prisioneros, coordinado por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía. Medios turcos informaron que se trata del mayor canje de prisioneros desde la Segunda Guerra Mundial.
«Nuestra organización asumió un importante papel de mediación en esta operación de intercambio, que es la más completa de los últimos tiempos», destacaron desde la Inteligencia turca.
El intercambio incluyó a 26 prisioneros de siete países: Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia. Diez prisioneros fueron enviados a Rusia, 13 a Alemania y tres a Estados Unidos.
Los servicios de inteligencia turcos facilitaron el diálogo entre las partes, que se reunieron en Turquía en julio de 2024 para organizar la operación.
Entre los prisioneros intercambiados se encuentran el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarine estadounidense Paul Whelan, ambos condenados por espionaje; el ciudadano alemán Rico Krieger; el opositor ruso Iliá Yashin; y Vadim Krásikov, condenado en Alemania a cadena perpetua por el asesinato de un excomandante checheno. También fue liberado el periodista español Pablo González, detenido en Polonia, como parte del acuerdo.