Los narcotraficantes Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no han logrado alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense para reducir sus condenas a cambio de colaborar con información sobre los cárteles mexicanos, según reportaron medios mexicanos tras una audiencia celebrada en Chicago.
Durante la sesión en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, se determinó que los hermanos enfrentarán audiencias por separado en 2024. Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 tras ser detenido en México, deberá comparecer el próximo 27 de febrero. Por su parte, Joaquín Guzmán, capturado en Texas en agosto junto al líder del cártel Ismael ‘El Mayo’ Zambada, enfrentará su audiencia el 19 de marzo.
Los abogados de los Guzmán López han intentado negociar con los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU., pero hasta ahora no han logrado un pacto que permita a los hermanos convertirse en testigos protegidos. La posibilidad de que Joaquín entregara a ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades estadounidenses como parte de una negociación ha sido objeto de especulaciones, pero aún no hay confirmación oficial al respecto.
Las detenciones de los hijos del ‘Chapo’ y de Zambada han intensificado la lucha por el control del Cártel de Sinaloa. Las facciones de ‘Los Chapitos’ y de ‘El Mayo’ se enfrentan en una violenta disputa que, desde septiembre, ha dejado cientos de muertos en Sinaloa, aumentando la presión sobre las autoridades mexicanas.
El caso de Joaquín Guzmán López está marcado por tensiones diplomáticas entre México y EE. UU., ya que el Gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, ha criticado la falta de información sobre el operativo que llevó a su captura.
Mientras tanto, las próximas audiencias de los hermanos Guzmán podrían definir su futuro y el de las operaciones de los cárteles mexicanos bajo la lupa de las autoridades estadounidenses.
Los hijos del Chapo dándose el lujo de negociar con el tío Sam mientras aquí uno negocia pa que le vendan un galón de gasolina fiado
El coro de los Chapitos todavía calculando cuánto pueden soltar sin que les duela demasiado ellos saben que
Mira qué chulería todavía sin acuerdo y con todo su patrimonio intacto esos son niveles que uno ni en sueños
Me imagino el acuerdo incluye vacaciones en Miami y una cabañita en Aspen porque pa ellos la cárcel es suite de lujo
Los gringos que sigan tirando números pero esos tigres no van a soltar ni un centavo fácil saben cómo es el negocio
Aquí si te agarran con una funda de pan mala te llevan sin preguntar mientras allá los grandes capos discuten términos como si fuera un contrato de trabajo
Seguro están peleando por quién paga el viaje en jet privado cuando los extraditen eso sí es vida
Dicen que no hay acuerdo porque los Chapitos quieren Netflix en la celda y acceso ilimitado a tacos de su tierra
Mientras tanto la DEA y el gobierno mexicano haciendo de mediadores porque este es un negocio no una persecución
Aquí la justicia es pa los pobres los ricos negocian con contratos millonarios en la mesa