La India suspendió la emisión de visas para nacionales de Canadá en pleno escándalo diplomático debido al asesinato de un separatista sij en suelo canadiense.
«Aviso importante de la Misión India: por razones operativas, a partir del 21 de septiembre de 2023, los servicios de visas indias se suspenden hasta nuevo aviso», anunció la división canadiense de la empresa BLS International que gestiona los centros de solicitud de visas a lo largo del mundo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al intervenir el 18 de septiembre ante el Parlamento, denunció «un vínculo potencial» entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato, en junio pasado, de Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, líder de la comunidad sij de la provincia de Columbia Británica y partidario manifiesto del llamado Jalistán, proyecto de Estado independiente que los separatistas sijs pretenden crear en el noroeste de la India.
Para Trudeau, cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de la soberanía.
Por su lado, la titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció la expulsión de un diplomático indio de alto rango, presunto jefe de la inteligencia india en Canadá.
En una declaración publicada el 19 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India nombró de absurdas e infundadas las acusaciones de Canadá, criticándola por proporcionar refugio a «terroristas y extremistas jalistaníes». Para Nueva Delhi, es muy preocupante que políticos canadienses manifiesten simpatía hacia esos elementos.