El grupo palestino Hamás anunció que está dispuesto a liberar este sábado un segundo grupo de rehenes, después de que su intercambio por reos excarcelados por Israel tuviera un retraso, a causa del presunto incumplimiento del acuerdo por el país hebreo.
Hamás denunció que no habían entrado todos los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según lo estipulado en el acuerdo. No obstante, horas después dijo que los obstáculos fueron superados gracias a los «esfuerzos» de Catar y de Egipto para «garantizar la continuidad del acuerdo».
«Hamás respondió a los apreciados esfuerzos egipcios y cataríes que se realizaron a lo largo del día para garantizar la continuidad del acuerdo de tregua temporal, después de que transmitieran el compromiso de la ocupación con todas las condiciones estipuladas en el acuerdo», señaló en un comunicado.
De esta forma, esta noche serán liberados 39 civiles palestinos (33 niños y 6 mujeres), a cambio de 13 rehenes israelíes (8 niños y 5 mujeres) y 7 extranjeros, informó el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari. En su cuenta de Telegram, Hamás publicó la lista de reos que espera que sean liberados.
Hamás denunció que solo 340 camiones con ayuda entraron a la Franja de Gaza desde este viernes, 65 al norte del enclave palestino, lo que representa menos de la mitad de lo que Israel prometió, según Arab News.
Por su parte, desde Israel advirtieron que si hasta la medianoche los rehenes no son liberados, se reanudarán las acciones militares en la Franja de Gaza, informa N12.
Mientras, Al Jazeera reporta que tres palestinos resultaron heridos después de que soldados israelíes abrieran fuego contra las personas que se encontraban cerca de la prisión de Ofer.
La mayoría de los rehenes israelíes que iban a ser liberados hoy proceden del kibutz de Beeri, una de las comunidades que fue más duramente golpeada el 7 de octubre.
Al Jazeera informó que Hamás entregará a los cautivos israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, que los trasladará a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah. A continuación, los rehenes serán llevados a una base militar en el desierto del Néguev, en Israel, para someterse a revisiones médicas. Después, helicópteros los trasladarán a hospitales en el país hebreo.
En tanto, los presos palestinos en Israel serán devueltos a sus familias en Cisjordania o en Jerusalén Oriental.
La disposición de Hamás para liberar un segundo grupo de rehenes es un paso positivo hacia la estabilidad en la región.
La liberación de civiles palestinos y rehenes israelíes es un acto que puede generar esperanza para futuros acuerdos y entendimientos.
Los esfuerzos de Catar y Egipto para superar los obstáculos demuestran la importancia de la diplomacia en la resolución de conflictos.
La lista publicada por Hamás muestra un compromiso con la transparencia en el proceso de intercambio de prisioneros.
La advertencia de Israel resalta la importancia de cumplir con los acuerdos para mantener la confianza entre las partes involucradas.
La resolución de los obstáculos para el acuerdo muestra la capacidad de las mediaciones internacionales para facilitar compromisos.
La liberación de niños y mujeres como parte del intercambio es un gesto significativo hacia la protección de los grupos más vulnerables.
La entrega de los cautivos al Comité Internacional de la Cruz Roja subraya la importancia de actores neutralmente comprometidos en situaciones delicadas.
La entrega de rehenes a través del paso fronterizo de Rafah y el seguimiento médico planificado reflejan una preocupación por su bienestar.
La liberación de niños y mujeres como parte del intercambio es un gesto significativo hacia la protección de los grupos más vulnerables.
La atención médica y los procedimientos planificados para los rehenes después de la liberación indican una consideración integral de su bienestar.
La colaboración entre las partes involucradas refleja un compromiso con la resolución pacífica y negociada de las disputas.
¿Realmente deberíamos confiar en Hamás para liberar a los rehenes? Inquietante situación.
No podemos confiar en terroristas para liberar rehenes. Hamás no merece nuestra confianza y solo busca perpetuar el conflicto. Debemos exigir la liberación de forma segura y responsable, sin ceder a sus chantajes. La situación es grave, pero no podemos ignorar la realidad.
¿Deberíamos realmente negociar con terroristas? ¡Es hora de plantearse nuevas estrategias!
Negociar con terroristas solo los fortalece y valida sus acciones. No podemos ceder ante la violencia para lograr acuerdos temporales. Es hora de mantenernos firmes y buscar alternativas efectivas para combatir el terrorismo. ¡La seguridad y la integridad no se negocian!
¿Por qué Hamás tiene que negociar con terroristas? ¡Que los liberen ya!
¿Por qué liberar rehenes? ¿No sería mejor resolver conflictos de raíz? #PensamientoAleatorio
¿Deberíamos apoyar a Hamás o condenar sus métodos? Opiniones controvertidas aquí.
¿Por qué Hamás tiene que liberar rehenes? ¡Deberían ser castigados por sus acciones!
¿Y por qué Israel no debería liberar a los miles de palestinos detenidos sin juicio? ¿Acaso no merecen justicia y libertad también? La violencia solo genera más violencia. Es hora de buscar soluciones pacíficas y poner fin al ciclo de sufrimiento en la región.