El grupo terrorista Hamas ha confirmado la liberación de Arbel Yehud, Agam Berger y otro rehén el próximo jueves, según informaron las autoridades israelíes tras recibir la confirmación de Qatar, mediador entre Israel y Hamas. Esta liberación forma parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, que también incluirá la liberación de tres rehenes adicionales el sábado.
El gobierno de Israel recibió la lista de los rehenes que serán liberados en esta fase, aunque hubo retrasos en su entrega. A cambio, el gobierno de Qatar anunció que Israel permitirá el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza a partir del lunes.
Israel ha acusado a Hamas de dos violaciones al acuerdo de tregua durante la ejecución de la segunda fase del canje, el sábado. La liberación de Arbel Yehud, quien debía ser liberada el sábado, no se produjo, y la lista detallada de los rehenes tampoco fue entregada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que no permitiría el paso de los palestinos desplazados al norte de Gaza hasta que se garantice la liberación de Arbel Yehud.
En el marco del acuerdo, Hamas liberó el sábado a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 prisioneros palestinos. Sin embargo, un desacuerdo de última hora impidió que miles de desplazados palestinos regresaran al norte de Gaza, una zona devastada por los enfrentamientos. Israel expresó sus discrepancias por la liberación de las mujeres militares, pero aceptó finalmente la decisión.
La liberación de los 200 prisioneros palestinos ha sido confirmada por el servicio penitenciario israelí, y 70 de ellos han sido trasladados a Egipto en autobuses.