Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, confirmaron que las próximas rehenes en ser liberadas este sábado en Gaza serán cuatro mujeres soldado retenidas desde el 7 de octubre de 2023, día del ataque a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió la lista con los nombres de las cautivas, pero ha solicitado que no se divulgue hasta que las familias sean notificadas. Como parte del acuerdo, Israel liberará 50 prisioneros palestinos por cada soldado, lo que implica que 200 detenidos palestinos podrían ser puestos en libertad.
Estas mujeres servían como observadoras en la base militar de Nahal Oz, ubicada cerca de la frontera con Gaza, cuando milicianos de Hamas atacaron la instalación, mataron a 66 soldados y secuestraron a seis observadoras, incluidas las cuatro que serán liberadas.
Israel estima que aún hay 87 rehenes en Gaza, pero señala que al menos 35 podrían estar muertos. Hamas no ha proporcionado una lista completa con el estado de todos los cautivos. Entre las rehenes se encuentra Liri Albag, quien apareció en un video difundido por Hamas el 4 de enero, aunque no se sabe si sigue con vida.
De las 33 mujeres que Hamas se comprometió a liberar en la primera fase del acuerdo, quedarán tres aún en cautiverio tras esta liberación.