Hamás anunció que enviará una delegación a Qatar para continuar las negociaciones sobre un nuevo alto el fuego con Israel, en medio de una escalada del conflicto en Gaza.
Las conversaciones se dan tras días de diálogo indirecto en El Cairo, donde se discutió la posible liberación de entre ocho y diez rehenes por parte de Hamás. Uno de los principales obstáculos sigue siendo si el acuerdo incluirá el fin definitivo de la guerra, algo que Israel ha rechazado.
Desde que se rompió el último alto el fuego, la situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado gravemente. Israel ha bloqueado la entrada de alimentos, medicinas y combustible desde el 2 de marzo, mientras continúan los ataques.
La ONU alertó que esta es probablemente la peor etapa del conflicto desde octubre de 2023. Más de 1,600 palestinos han muerto desde la reanudación de los bombardeos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Además, la Cruz Roja confirmó la detención de un médico palestino durante una operación israelí en la que murieron 15 socorristas. Aunque las autoridades israelíes alegan que entre ellos había milicianos, no han presentado pruebas concluyentes.
Las conversaciones en Qatar están previstas para esta semana o la próxima, con la presión creciente por la crisis humanitaria y la necesidad urgente de un nuevo cese al fuego.
Eso de seguir negociando mientras Gaza se desangra es como querer apagar un fuego con gasolina.
¡Y esa es la peor etapa desde octubre! ¿Y cómo es que aún no se ha parado esa locura?
Si no se habla de terminar la guerra de verdad, esos diálogos son solo pa’ tomarse fotos.
Hamás suelta 10 rehenes, pero ¿y los miles de civiles palestinos que mueren a diario?
Israel no quiere parar y Hamás sigue con exigencias… mientras tanto, el pueblo es el que sufre.