La estatal Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) de Haití advirtió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el asesinato del presidente Jovenel Moise podría quedar impune como muchos de los casos de alto perfil registrados antes en su capital, Puerto Príncipe.
La OPC en una misiva dirigida a la representación de la ONU en el país, escribió que «numerosos casos de asesinatos espectaculares de nuestros ciudadanos registrados en gran medida en el área metropolitana durante los últimos 25 años. Ni un solo juicio penal con condena de los acusados. Cero condenas».
El organismo defensor de los derechos humanos, señaló que los acusados por los hechos deambulan libremente por la ciudad, mientras los familiares de las víctimas están olvidados.
«Un sistema judicial basado en la corrupción y la impunidad. Injusticia del sistema judicial haitiano», indica la carta antes de nombrar más de 40 casos desde la década de 1990 hasta la actualidad.
En su primera entrevista tras el asesinato del mandatario, su viuda, Martine Étienne, pidió la asistencia del Consejo de Seguridad de ONU y antes el ex primer ministro Laurent Lamothe solicitó que el caso se lleve ante la Corte Internacional de Justicia, con sede la Haya, Países Bajos.
Incluso, el actual jefe de Gobierno, Ariel Henry, duda que los verdaderos responsables se encuentren entre los apresados por la Policía.
There is definately a great deal to find out about this
subject. I love all the points you made.