El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, pidió este domingo a la ciudadanía que las elecciones de segunda vuelta se realicen en «paz y con amor» ante la situación de violencia que se vive en Ecuador.
«Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para vivir una jornada cívica, en paz y con amor por nuestra nación», manifestó el mandatario en el acto de inauguración de la segunda vuelta electoral.
Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a elegir entre los candidatos presidenciales más votados en la primera vuelta, el 20 de agosto: Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centroderecha).
La campaña electoral ha estado marcada por el trágico asesinato del exasambleísta y candidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, quien fue ultimado por sicarios el 9 de agosto, a la salida de un mitin político en Quito.
Tanto González como Noboa denunciaron amenazas y posibles atentados.
González era el blanco elegido para un atentado, según declaraciones de un sospechoso arrestado el 30 de agosto, diez días después de la primera vuelta, y quien confesó a la Policía que los artefactos que llevaba en su mochila al momento de su detención iban dirigidos a atentar contra la candidata.
Noboa denunció haber sido víctima de un atentado mientras su caravana proselitista recorría la localidad de Durán, en el suroeste del país, aunque la Policía descartó que se tratara de un ataque selectivo en su contra.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que 53.707 policías están desplegados en todo el país y señaló que 43.000 miembros de las Fuerzas Armadas contribuirán con la seguridad de 4.390 recintos electorales y de los 25 Centros de Procesamiento Electoral.