El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidirá si se presenta a la reelección en los comicios anticipados a su regreso de la cumbre sudamericana que se celebra este martes en Brasilia.
«Este es un diálogo que debemos mantener con el movimiento CREO, con su presidente, con su directorio y también con mi equipo de Gobierno, así que, espero al regreso mantener esas reuniones para definir claras las posiciones», comentó este lunes antes de partir a la capital brasileña.
Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo 20 de agosto fueron convocadas después de que el mandatario conservador decretara ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional con el argumento de que había en el país andino una «grave crisis política y conmoción interna».
Al tiempo, la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a votar una moción de censura en su contra por un presunto delito de malversación.
Hasta el momento hay siete precandidatos presidenciales. El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aún no ha anunciado el binomio que irá por ese espacio político.
El plazo para la inscripción de las candidaturas es de apenas 13 días. Se abrió el pasado domingo 28 de mayo y se cerrará el 10 de junio. Los partidos pueden elegir a sus candidatos a través de sus procesos de democracia interna o elecciones primarias.