República Dominicana.- La privación de libertad del exprocurador general de la República Dominicana (2016- 2020), Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido arbitraria, de acuerdo a una opinión legal emitida por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.
En un informe, el grupo señaló: «Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Rodríguez Sánchez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho internacional».
Los expertos además reclaman al Gobierno dominicano una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del exprocurador y que «adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos».
Aunque el caso fue analizando por la instancia en su 97º sesión, que celebró entre fines de agosto y principios de septiembre, su opinión legal ha sido emitida semanas después.
El grupo de trabajo ha concluido que la detención fue arbitraria por irregularidades durante el proceso en su contra, comenzando por el hecho de que el día de su arresto, el 29 de junio de 2021, no se presentó debidamente la orden de detención ni se explicaron las razones de la misma.
Rodríguez Sánchez solo pudo comparecer ante un juez para defender su inocencia pasadas dos semanas de la detención, pese a que las normas internacionales de derechos humanos establecen que ese lapso no debe superar las 48 horas.
Posteriormente, prosigue el dictamen del grupo de trabajo, se le aplicó una prisión preventiva de 18 meses antes del juicio, sin que se presentaran argumentos razonables sobre un posible riesgo de fuga.
«Este lapso de tiempo fue no sólo excesivo, sino violatorio de las normas y garantías internacionales contra la detención arbitraria», señala.
Durante el proceso, los magistrados se negaron a examinar los alegatos relativos a la detención arbitraria, lo cual «también constituyó una violación del derecho de Rodríguez Sánchez a ser oído por un tribunal imparcial», agrega.
El grupo de trabajo también mostró preocupación por el hecho de que durante el proceso funcionarios del Estado y de la Fiscalía hicieran una serie de declaraciones públicas tratando de desacreditar a Rodríguez Sánchez.
Se recuerda que el exprocurador general había sido acusado por la Fiscalía de dirigir un «entramado de corrupción administrativa» cuando estuvo al frente del Ministerio Público, en la llamada operación ‘Medusa’.
La opinión legal del Grupo de Trabajo de la ONU destaca la importancia de garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
La evaluación de la detención arbitraria proporciona una oportunidad para mejorar y fortalecer el sistema judicial.
La conclusión de que la detención fue arbitraria subraya la necesidad de revisar y corregir las irregularidades en el proceso legal.
La recomendación de poner en libertad a Jean Alain Rodríguez Sánchez resalta el compromiso con la justicia y la imparcialidad.
La exigencia de una investigación exhaustiva e independiente es fundamental para abordar las circunstancias que rodearon la detención.
La crítica a la falta de presentación adecuada de la orden de detención destaca la importancia de seguir protocolos legales establecidos.
La solicitud de indemnización y reparación es esencial para abordar posibles injusticias y daños causados.
La evaluación de la operación ‘Medusa’ debe ser imparcial y centrada en la búsqueda de la verdad.
La solicitud de una investigación exhaustiva refleja un compromiso serio con el esclarecimiento de los hechos.
.La atención a los detalles en el informe del Grupo de Trabajo refuerza la credibilidad de sus conclusiones.
Es alarmante que existan irregularidades tan graves en un proceso legal. Esperemos que se corrija esta situación para garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Es preocupante ver cómo las normas básicas del debido proceso no se cumplieron en este caso. Es esencial que se rectifique esta situación para restaurar la confianza en el sistema judicial.
Se tiene que se realizar una investigación justa e imparcial sobre este caso. Todos merecen un juicio justo y transparente, independientemente de su posición anterior.
Es decepcionante ver cómo se han violado los derechos fundamentales en este proceso. La transparencia y la imparcialidad son esenciales en la justicia.
Espero que este caso sirva para mejorar el sistema judicial y garantizar que situaciones así no vuelvan a ocurrir. Todos merecen un proceso legal justo y equitativo.
¡Qué locura! ¿Por qué la ONU se mete en asuntos internos de un país?
¡La ONU existe precisamente para velar por los derechos humanos a nivel global! Si un país incumple esos derechos, es responsabilidad de la comunidad internacional intervenir. No podemos quedarnos al margen cuando se vulneran los derechos fundamentales de las personas. ¡Es nuestra obligación moral actuar!
¡Qué exagerados! Seguro Alain tiene algo que ocultar. ¿Por qué tanto drama?
¡Vaya teoría conspirativa! A veces un arresto es simplemente eso, un arresto. No todo tiene que ser parte de un plan maestro. Mantén los pies en la tierra y no te dejes llevar por la paranoia. Jean Alain está detenido por sus propias acciones, punto.
¿Y si en realidad el exprocurador Alain es culpable? No todo es blanco o negro.
¿Por qué la ONU no se enfoca en otros casos más urgentes? ¡Injusticia!
¿Quién necesita la ONU cuando se trata de corrupción en República Dominicana?