La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) boliviana localizó y destruyó siete laboratorios de producción de cocaína, seis de los cuales estaban montados en la selva del Chapare y otro en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en Beni.
Este miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, precisó en una rueda de prensa el resultado de los operativos, que significaron un «duro golpe al narcotráfico», afirmó, agregando que la acción tuvo afectaciones a organizaciones dedicadas a este ilícito por un monto de alrededor de dos millones de dólares.
Los procedimientos de la Felc se realizaron entre el 4 y 10 de julio, fueron denominados ‘Perseo II’, ‘Planop’ y ‘Colmena’, y sumaron unas 20 horas continuas de operaciones.
En los laboratorios, todos montados a la vera de ríos, en zonas selváticas de difícil acceso, fueron encontrados todo tipo de elementos e instalaciones para la producción de cocaína.
Había áreas de secado, prensado, centrifugado, generador de energía eléctrica, áreas de diluido, filtrado, destilación de la droga, cocina, comedor y hasta un altar dedicado a San Jorge, considerado el ‘Santo de los Narcotraficantes’.
Además, se encontraron distintivos que son utilizados para enviar la droga a distintos países, como marcas de automóviles, vestimenta, relojes e incluso equipos tecnológicos, además de objetos como anclas, signos de dólar, animales o estrellas.
coffee relaxing jazz