República Dominicana.- El Gobierno proyecta entregar 53,000 nuevas pensiones en 2025, con un presupuesto de 54,000 millones de pesos destinado tanto al pago de pensiones actuales como a las nuevas.
De estas, 20,000 serán pensiones solidarias de 6,000 pesos cada una, dirigidas a personas en extrema pobreza con ingresos menores al 50% del salario mínimo público. Desde 2020, se han entregado más de 133,000 nuevas pensiones en diferentes modalidades.
El director de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, destacó que en su gestión se resolvieron 31,000 solicitudes pendientes del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) y se han reducido los tiempos de espera para tramitar nuevas pensiones. También mencionó que el sistema actual está en transición hacia un modelo basado en capitalización individual, que alcanzará su madurez en 2033.
Entre las metas para el próximo año, Rosa citó mejorar la eficiencia administrativa, ampliar los servicios digitales y regionales, y trabajar en el plan «Burocracia Cero». Además, enfatizó que las pensiones solidarias y especiales buscan atender a los sectores más vulnerables, reconociendo las limitaciones presupuestarias frente a las múltiples necesidades de la población.