República Dominicana. – El Gobierno prohibió la importación de Phosfin, el químico usado para fumigar en la torre Da Silva 3, que cobró la vida de 3 personas por intoxicación.
La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, luego de la reunión de Seguridad Ciudadana que se realiza todas las semanas en el Palacio de la Policía.
Santos informó este lunes que desde el Gobierno se dispuso la evacuación de los residentes de la Torre Da Silva, en el sector Piantini, del Distrito Nacional, donde fallecieron tres personas a causa de una intoxicación provocada por una fumigación inapropiada.
A su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, el funcionario dijo que el Ministerio de Agricultura prohibió, por el momento, la importación del químico involucrado en la fumigación.
Cabe añadir que la Fosfina Fosfuro de Aluminio es un sólido cristalino gris oscuro o amarillo oscuro que se usa como insecticida o fumigante para granos y como agente de ignición de bengalas.
Es usado como rodenticida, insecticida y fumigante para granos almacenados, además es utilizado para matar pequeños animales mamíferos como los topos, conejos, y roedores.
Este producto figura en la lista de sustancias peligrosas de la Conferencia de Estadounidenses Higienistas Industriales Gubernamentales y también como altamente peligrosa en la lista especial de sustancias peligrosas para la salud de América.
Cómo siempre, tomando medidas después de las tragedia
Y será que en este país no es posible prevenir antes que lamentar?
Evaluar a los residentes, pero debieron hacerlo el mismo día
Si por el gobierno fuera, ya estuvieran muertos
Como siempre reaccionan tarde
¿Y si la prohibición del “Phosfin” afecta la economía más de lo que creemos?
¡El gobierno exagera! Deberían permitir la importación si se usa de forma segura.
¡La seguridad de todos está primero! Importar sin control pone en riesgo la salud y el medio ambiente. Apoyo al gobierno en proteger a la población. ¡No es exageración, es responsabilidad!
Puede ser, pero la seguridad y la salud deben ser prioridad. No arriesguemos vidas por posibles beneficios desconocidos. Mejor buscar alternativas seguras y efectivas. La precaución no está de más en temas de salud.
¡Qué exageración! Deberían permitirlo con regulaciones estrictas. ¡Libertad para importar!
¡Qué exageración! Deberían permitirlo con regulaciones adecuadas. ¡La industria necesita opciones!
¡Qué exageración! El gobierno debería permitir la importación para beneficio de todos.
¡El Gobierno exagera! Deberían permitir la importación y regular su uso de forma adecuada.
Qué irresponsable eres. La importación sin regulación solo aumentaría los riesgos para la salud y el medio ambiente. Apoya políticas que protejan a la población en lugar de promover el caos. Piensa antes de opinar.