El Gobierno de Perú sostuvo que le endosarán «un golpe muy importante» a las organizaciones que impulsan la marcha del próximo 19 de julio, cuando se espera que miles de personas lleguen a Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones.
«Detrás de esto hay un tema ideológico y político», aseguró el domingo el ministro del Interior, Vicente Romero. «Nosotros dentro de poco vamos a dar un golpe muy importante», dijo entrevistado en el programa ‘Punto Final’, transmitido por el canal local Latina.
Romero indicó que no puede adelantar nada «porque está en trabajo en este momento», pero al ser preguntado por la conductora si se trata de una medida para desbaratar la protesta, respondió que «por supuesto».
La tercera ‘Toma de Lima’, como la han denominado algunos sectores, prevé el arribo de gran cantidad de personas provenientes de zonas como Apurímac, Cusco o Puno, regiones donde Boluarte tiene una alta desaprobación.
Así mismo, sobre el despliegue de efectivos de cara a la jornada de movilizaciones, el ministro aseveró que ahora existe «una policía diferente».
«Tenemos una Policía moralmente al 100 % (…) tenemos una Policía más capacitada, más entrenada», afirmó Romero, antes de precisar que hay 24.000 oficiales prestos en todo el Perú y casi la mitad (11.000) en la capital.
Por su lado este lunes, el expresidente peruano Martín Vizcarra anunció que tanto él como su nuevo partido, Perú Primero, se sumarían a la protesta del miércoles.
«Es plenamente justificado. Si no marchamos ahora, ¿cuándo vamos a marchar? Estamos indignados», expresó Vizcarra en el programa ‘A Pensar Más con Rosa María Palacios’, emitido por Radio Santa Rosa.