República Dominicana.- El gobierno está evaluando proyectos para fortalecer la matriz energética del país, enfocándose en la implementación de sistemas de hidrobombeo, nuevas hidroeléctricas, energía eólica y la remoción de sedimentos en presas.
En una reunión encabezada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, se discutieron estos temas con la consultora británica Mott MacDonald.
Santos destacó la importancia de estos proyectos para mejorar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.
Durante el encuentro, se resaltó el papel fundamental de las hidroeléctricas en el suministro de energía durante las horas pico y la prioridad del proyecto de remoción de sedimentos. También se mencionó que las estaciones de hidrobombeo pueden almacenar grandes volúmenes de energía, ayudando a optimizar el uso de los recursos energéticos del país.
Rafael Salazar indicó que están trabajando con expertos británicos en el desarrollo de estos proyectos y que ya se encuentran en la fase final de evaluación.
La consultora Mott MacDonald, a través de su director técnico, Fidel Arzola, señaló que la misión en República Dominicana busca identificar las prioridades de inversión energética y reorganizar los recursos para maximizar la capacidad de generación.
Se espera que estas iniciativas permitan entregar más de mil megavatios adicionales al sistema eléctrico, contribuyendo a la seguridad energética nacional.