El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, declarado persona non grata por Perú, anunció que México suspende relaciones con el país andino.
El presidente De México, Andrés Manuel López Obrador , quien apoyó abiertamente a Castillo en la crisis política ocurrida en Perú en diciembre del año pasado y que resultó en la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue declarado persona non grata por el Congreso peruano.
Meses después del incidente, López Obrador anunció en un discurso a la prensa que las relaciones diplomáticas y comerciales con Perú estaban suspendidas durante el tiempo que la presidenta peruana, Dino Boluarte, ocupaba la administración, pero que se trataba de una pausa, no de una ruptura permanente.
Obrador, quien no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, que incluye a Colombia y Chile, a la presidenta peruana Dino Boluarte, bajo el argumento de que no es legítimo, dijo: “No le voy a entregar la tarea a la señora que usurpó la presidencia.
“No queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos si no hay normalidad y democracia en el Perú”, dijo.
El presidente Obrador calificó recientemente la destitución en diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo como una “conspiración de la mafia del poder”.
En declaraciones a la prensa tras la decisión de López Obrador, Dino Boluarte dijo: “Es una gran ignorancia comparada con la inteligencia del pueblo mexicano”.
круг нержавеющий 20 мм