El Gobierno de Haití recordó que la aplicación de leyes territoriales debe respetar los derechos fundamentales de las personas, en alusión al maltrato a los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro Ariel Henry se pronunció este lunes en relación con la crisis migratoria en puente que separa a Texas de México, con decenas de miles de personas, la mayoría de origen haitiano acampando en los alrededores del río.
Asímismo, el problema migratorio que involucra a haitianos no es diferente al de otros pueblos, y en el caso particular de la nación caribeña es resultado de la situación de los últimos años, y los flujos de nacionales hacia Chile y Brasil, que luego se transformaron en intentos de llegar a Estados Unidos.
Ariel Henry, quien se desmarcó de la responsabilidad en el origen de la crisis, aseguró que asumirá a conciencia el «pesado expediente», acogiendo honorablemente a estos compatriotas en dificultades.
Las autoridades estiman que más de 10 mil personas, la mayoría de origen haitiano, se encuentran en condición de vulnerabilidad en la frontera estadounidense, luego de huir del país en medio de las crisis políticas, desastres naturales y mala gobernanza. Sin embargo en la víspera unos 300 haitianos fueron devueltos en un avión gubernamental norteamericano, y se espera que los vuelos continúen durante la semana.
Al menos 128 haitianos llegaron al aeropuerto Toussaint Louverture de esta capital, como parte de las deportaciones masivas del gobierno de Estados Unidos para contener la crisis migratoria en su frontera sur.
364576 185133Your writing is fine and gives food for thought. I hope that Ill have much more time to read your articles . Regards. I wish you which you often publish new texts and invite you to greet me 685639
456593 337889An fascinating discussion could be worth comment. I feel you should write on this topic, it may well surely be a taboo topic but generally folks are not enough to dicuss on such topics. To a higher. Cheers 55132