La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió este domingo en una entrevista en el programa ‘Meet the Press’ de NBC que, si el Congreso estadounidense no aumenta el límite de la deuda federal de 31,4 billones de dólares a inicios del próximo mes, el Gobierno podría quedarse sin fondos, por lo que se vería obligado a incumplir con los pagos de sus facturas.
«En mi última carta al Congreso indiqué que creemos que a principios de junio ya no seremos capaces de pagar nuestras facturas, incluso tan pronto como el 1 de junio», indicó Yellen, quien reiteró que continuará informando a la legislatura bicameral, aunque no cambiará su pronóstico. «Así que creo que es una fecha límite difícil», señaló.
Cuando se le preguntó si al país se le terminaría el dinero para pagar sus deudas antes del 15 de junio, la funcionaria aseguró que hay pocas posibilidades de que el efectivo dure antes de esa fecha. «Siempre hay incertidumbre sobre los ingresos y gastos de impuestos», enfatizó Yellen, asegurando que «es difícil estar absolutamente seguro de ello», pero que su predicción «es que las probabilidades de llegar al 15 de junio son bastante bajas».
«Nos tomamos en serio el techo de la deuda como una restricción a nuestra capacidad de pagar las facturas que vencen», enfatizó Yellen, aseverando que se tomarán «decisiones difíciles sobre qué facturas no se pagarán» en el supuesto caso que no se incremente el límite de la deuda. De acuerdo con Reuters, el incumplimiento de pago podría ocasionar un caos en los mercados financieros, además de que las tasas de interés aumentarían.