República Dominicana.- Génesis de los Santos, forense de 26 años, ha estado enfrentando la muerte en su trabajo desde hace tres años, pero el colapso del techo de la discoteca Jet Set el 8 de abril, que dejó 225 muertos, fue un golpe muy diferente para ella. A pesar de su experiencia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la magnitud de la tragedia la afectó profundamente.
En menos de 48 horas, junto a su equipo, trabajó sin descanso realizando 225 autopsias, con jornadas de más de 18 horas al día, para permitir que las familias pudieran dar sepultura a sus seres queridos.
A medida que avanzaba en su tarea, Génesis enfrentaba no solo el desgaste físico, sino también una intensa carga emocional. Las escenas de mutilación y trauma en los cadáveres le dejaron huellas, y la presión por entregar los cuerpos rápidamente a las familias era abrumadora.
Su trabajo no era solo una cuestión técnica, sino también un desafío psicológico, ya que muchos de los cuerpos aún mostraban signos de la vida que tuvieron segundos antes de la tragedia.
En medio del agotamiento, Génesis se sacrificó, incluso dejando a su hija pequeña que preguntaba por ella. La niña no entendía por qué su madre no podía abrazarla.
A pesar del dolor, agradeció el apoyo de quienes ayudaron a alimentar al equipo forense, y aunque al final del proceso expresó alivio, también reconoció que algo dentro de ella había muerto. A pesar de todo, está dispuesta a seguir en su labor, porque sabe que es indispensable darles dignidad a los muertos.
Génesis se partió el alma trabajando tantas horas pa’ darle dignidad a los muertos, y eso no es cualquier sacrificio
Ver tanta mutilación y dolor en cada cuerpo es un golpe que ni el más fiero aguanta, imagínate el que lo vive de cerca.
Trabajando más de 18 horas al día sin descanso pa’ que las familias tengan al menos una despedida decente, eso es de guerreros.”
Ella lo dio todo, pero hasta el corazón se cansa, y le dolió dejar a su hija sin el abrazo de una mamá que tanto se la quería dar
El apoyo de la gente que le puso de manita en ese momento se nota, pero uno sabe que la carga emocional de ver tanta muerte deja huella pa’ siempre.
Yo catalogo a génesis una super mujer que pudo enfrentar una situación de esa magnitud ella merece un reconocimiento
A pesar de ser mujer se porto con un valor increíble creo que no cualquier mujer lo isiera
Lo de Génesis me rompió el alma. Esa mujer es una guerrera de verdad. Imagínate dejar a tu hija chiquita pa’ enfrentarte a tanto dolor… no to’ el mundo puede con eso.
Leer eso me dejó frío. Esa tipa tiene un corazón demasiado grande. No cualquiera aguanta 225 cuerpos en dos días, y con dignidad. Mis respetos pa’ ella.
A veces uno no piensa en la gente que está detrás del dolor ajeno. Génesis dio más de lo que tenía, y todavía sigue. Esa mujer es una heroína sin capa.