República Dominicana. – La empresa Generadora Eléctrica de Samaná (GES) aseguró que el proceso de mudanza de sus instalaciones y aumento de su capacidad de generación para responder al crecimiento de la demanda se ha realizado cumpliendo todos los requisitos que exige la ley con la supervisión en los organismos del Estado responsables en estos procesos.
A través de un comunicado la GES indica que se hizo un estudio de impacto ambiental con una empresa especializada aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, se hicieron dos vistas públicas en enero y marzo de este año y se colocó un letrero de gran tamaño en el lugar donde se instalarán dos unidades operadas con diésel o bunker C, con 2.9 Mw de capacidad y 3 unidades diésel de 3.7 Mw para un total de 6.6 Mw, una operación muy limitada en comparación con las que ya existen en el país.
Ambas citas se publicaron en medios de comunicación, como exige la ley y se invitaron autoridades y personas de la comunidad, y bajo la supervisión de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad se explicó el proyecto. Están las fotos y se grabó la presentación, y toda esa información está en poder de las autoridades, y es la razón por la que la comisión de viceministros y directores de ese Ministerio aprobó la licencia ambiental.
Explica GES, que la iniciativa contra este proceso que responde a las necesidades de desarrollo económico y turístico de Las Galeras son estimulados por intereses particulares de temidos e influyente miembros de una familia de la zona, que ha distorsionado la información sobre el proyecto para ganar el apoyo de núcleos ambientalistas, que incluyen personas con un historial de oposición a iniciativas de desarrollo que no están bajo su tutela.