El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró en más de 16.000 las personas muertas en el enclave palestino por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
La última cifra de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja, donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró que «el número real es mucho mayor» y subrayó que estas cifras son «estimaciones».
En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.
De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240.
Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, que además de los muertos y heridos ha provocado el desplazamiento de 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población total.
Es crucial que Israel responda a los ataques de Hamás. Todo es una reacción trae otra reacción
Es reconfortante ver cómo Israel actúa para proteger a su gente. Espero que logren la paz pronto.
Los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas son heroicos.
Es alentador saber que, a pesar de los desafíos, hay hospitales que siguen operativos para brindar atención a los afectados en Gaza.
Es devastador ver el impacto en la población civil. Espero que se encuentre una solución que garantice la seguridad y el bienestar para todos en Gaza.
El uso continuo de la fuerza por parte de Israel solo agrava la situación. Deberían buscar soluciones pacíficas.
Es momento de que la comunidad internacional intervenga y presione por un cese inmediato de los ataques para proteger a los civiles en Gaza.
En momentos difíciles, es fundamental abogar por la paz y el diálogo.
La comunidad internacional debe unirse para buscar una salida humanitaria a este conflicto.
Abogamos por un enfoque humanitario que priorice la vida y el bienestar de la población civil.
La colaboración y mediación son clave para avanzar hacia un cese de hostilidades.