El comandante de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSS) en Haití, Godfrey Otunge, anunció que contingentes de Bahamas, Jamaica y Belice llegarán al país a finales de septiembre para fortalecer las operaciones de seguridad en Haití.
Estas fuerzas se unirán a los 400 policías kenianos ya desplegados en las zonas de Puerto Príncipe, Delmas y Croix-des-Bouquets, donde las operaciones contra las bandas armadas se intensificarán.
Otunge destacó que las nuevas tropas representarán una ventaja estratégica para las fuerzas kenianas, que desde junio han llevado a cabo operaciones de limpieza en sectores clave controlados por pandillas, como Bel-Air y Solino. Sin embargo, el comandante no mencionó posibles intervenciones en el departamento de Artibonite, una región gravemente afectada por la violencia.
La Misión Multinacional, respaldada por Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo restaurar la seguridad en un país donde la crisis ha desplazado a casi 580,000 personas y más de cinco millones enfrentan hambre severa. Según datos de la ONU, la violencia ha cobrado la vida de más de 1,500 personas solo en el primer trimestre de 2024.
For en fremragende skrivejobb! Både grundigheten og klarheten i din analyse er sterkt verdsatt. Dine data var både praktiske og relevante. Dette er en artikkel jeg vil komme tilbake til på et senere tidspunkt. Din kunnskap og innsikt er sterkt verdsatt.
Oye, yo no sé si los jamaiquinos van a pelear o a buscar el mejor lugar pa’ montar una fiesta con todo y reggae, pero que vayan afilando la guitarra porque Haití es otra cosa.
Los de Belice llegan con más ganas de tirarse a la playa que de meterse en un lío, oye tú verás que van a pasar más tiempo bronceándose que en el frente.
A mí me dicen que los de Bahamas están pensando en traer sus propias piñas coladas, porque ya saben que allá no hay tiempo ni pa’ descansar.
Jamaica enviando tropas, pero seguro que de camino paran a comprar souvenirs y se les olvida a lo que van, puro flow pero cuidado si se pierden en la ruta.
Belice mandando refuerzos y yo pensando que seguro vienen a descubrir si Haití tiene algún tesoro escondido o una nueva receta de ceviche.
Los de Bahamas llegan y lo primero que preguntan es dónde está la fiesta, porque ellos son los primeros en armar un coro antes de entrar en acción.
Me imagino a los de Jamaica con sus rastas y todo, tratando de entender qué rayos está pasando en Haití, pero mientras tanto, de fijo que se montan un concierto improvisado.
Belice llegando a Haití como quien llega a una excursión, esperando que todo sea como en las postales, pero la realidad les va a dar un cocotazo.
Bahamas mandando tropas pero seguro vienen en yate, con música a todo volumen y más ganas de bucear que de meterse en problemas.
Los jamaiquinos llegando en plan “no problem mon”, pero cuando pisen tierra firme en Haití, se van a dar cuenta de que la cosa no es como en la película.
Las fuerzas de Bahamas, Jamaica y Belice llegan a Haití, y mientras tanto nuestras autoridades están más preocupadas en arreglar las carreteras que nunca terminan.
Estos países mandan tropas a Haití, y aquí las autoridades ni saben cómo manejar una simple protesta; están más perdidos que un pavo en Navidad.