Todo el personal militar del que dispone el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de la 3ra, 4ta y 5ta brigada del Ejército dominicano ha sido desplegado en la frontera RD-Haití.
Esta medida se lleva a cabo ante el ultimátum dado hasta este jueves por el presidente Luis Abinader de cerrar la frontera, si no se detiene la construcción de un canal para el desvío de agua del Río Masacre, en Juana Méndez.
La advertencia de Abinader fue realizada hace tres días, pero un grupo de empresarios haitianos hacen caso omiso y continúan con la obra, ante la inobservancia de las autoridades de la vecina nación.
“Yo nunca en mi vida he visto la frontera tan reforzada como hoy en día. Hay mucho personal nuestro, del Cesfront; el Ejército tiene sus unidades apostadas para la frontera”, dijo un alto rango militar del Cesfront.
Se trata de la 3ra Brigada, con asiento en San Juan; la 5ta Brigada, en Barahona y la 4ta Brigada, en Valverde.
La fuente del Cesfront prevé que tras el eventual cierre de la frontera RD-Haití, se produzcan manifestaciones por parte de munícipes haitianos del lado de su país, debido a que se abastecen de comida y mercancías de RD.
Actividades comerciales paralizadas, haitianos retornando voluntariamente a su país y reducido tránsito, forman parte del ambiente que se respiras en últimos días en Dajabón y otros pueblos fronterizos, tras el anuncio de cierre por parte del mandatario Abinader.
Es necesario reforzar la frontera para proteger nuestros intereses. Apoyo la decisión del presidente Abinader.
La medida de desplegar a todo el personal militar es excesiva. Deberíamos buscar soluciones diplomáticas en lugar de amenazas.
Es positivo que el gobierno esté tomando medidas para defender nuestra soberanía. La construcción del canal es una afrenta.
El cierre de la frontera afectará negativamente a ambos lados. Deberíamos buscar una solución que no perjudique a los ciudadanos.
La advertencia de Abinader es comprensible, pero deberíamos tratar de evitar el cierre de la frontera por el bien de las relaciones bilaterales.
Es lamentable que los empresarios haitianos ignoren la advertencia. La falta de cooperación solo empeorará la situación.
Apoyo la decisión de reforzar la frontera. La soberanía debe ser protegida a toda costa.
La construcción del canal es un problema delicado. Deberíamos buscar una solución negociada en lugar de una confrontación.
El eventual cierre de la frontera tendrá un impacto negativo en ambos países. Deberíamos encontrar una solución antes de llegar a eso.
Es comprensible que los ciudadanos haitianos dependan de nuestro país para sus necesidades. El cierre de la frontera los afectará.