Mientras los marroquíes siguen conmocionados por el fuerte terremoto que sacudió la región de Marrakech, los mensajes de condolencia procedentes de todo el mundo no son las únicas muestras de solidaridad internacional.
En Francia, por ejemplo, varias asociaciones y autoridades locales ya han anunciado ayuda financiera para las víctimas.
En Francia, la organización Secours Populaire ya ha destinado 50.000 euros de su fondo de emergencia para ayudar a los niños y a las familias que lo han perdido todo en Marruecos.
También La Fondation de France ha desbloqueado 250.000 euros y está lanzando un llamamiento paralelo de donaciones para hacer frente a la emergencia y pensar en la reconstrucción. Emergency Architects se ha declarado preparada para enviar tiendas y equipos de emergencia.
Apenas unas horas después del mortífero terremoto, las peticiones de donaciones se multiplican en Francia. Asociaciones franco-marroquíes han lanzado colectas de dinero pidiendo productos de primera necesidad, ropa y otros artículos.
Tres regiones del sur de Francia, Occitanie, Provence-Alpes-Côte d’Azur y Córcega, prometieron el sábado un millón de euros en ayuda humanitaria, en virtud de los fuertes y antiguos lazos mediterráneos que las unen a Marruecos.
Según el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, «varias colectividades locales» se han dirigido a sus servicios «para aportar una ayuda de casi dos millones de euros».
Pero la ayuda no es sólo financiera.
Ciudades como Marsella y Montpellier han anunciado que están dispuestas a enviar bomberos al lugar de los hechos y a participar en los esfuerzos de la comunidad internacional.
«Numerosas empresas francesas» también han comunicado al Quai d’Orsay su intención de «contribuir financieramente o en especie» al apoyo que Francia aportará a las víctimas del seísmo, de acuerdo con las autoridades marroquíes.