El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, informó que el país europeo se ha visto obligado a cerrar siete escuelas debido a la creciente preocupación por una infestación de chinches.
«Se detectaron chinches en varios niveles en… creo que 17 instituciones, y actualmente, mientras les hablo, siete instituciones están cerradas por este motivo», dijo Gabriel Attal a la televisión France 5.
El gobierno francés ha celebrado una serie de reuniones esta semana para examinar el creciente número de casos de chinches reportados en un momento en que Francia organiza la Copa Mundial de Rugby y se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de París 2024.
El viernes temprano, el Ministerio de Educación dijo en un comunicado que se habían cerrado cinco escuelas con un total de 1.500 estudiantes.
A principios de esta semana, las autoridades anunciaron que dos escuelas, una en Marsella y la otra en Villefranche-sur-Saone, en las afueras de Lyon, en el sureste de Francia, habían sido cerradas por limpieza.
«Tenemos casi 60.000 instituciones y aquí sólo hablamos de unas pocas docenas, pero es cierto que los casos se están acumulando», dijo Attal. «Se necesita una respuesta inmediata para que podamos recibir tratamiento en las instituciones en un plazo de 24 horas», agregó.
Dijo que se había preparado una lista de empresas «aprobadas y reconocidas» en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las agencias sanitarias regionales «para que los directores de las escuelas puedan tener contactos e intervenir muy rápidamente».
Una biblioteca municipal en la ciudad norteña de Amiens reabrirá el sábado después de haber estado cerrada durante varios días luego de que se detectaran chinches en los espacios públicos de lectura, dijo la alcaldesa de la ciudad, Brigitte Foure.
Los insectos chupadores de sangre han sido detectados en el metro de París, en los trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles De Gaulle de París.