República Dominicana. – El exvicepresidente del país, Rafael Alburquerque, denunció hoy que, desde el Palacio Nacional, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha puesto en marcha la “operación bono por voto”.
En ese sentido, Alburquerque presentó un informe en el que se recoge el anuncio del presidente Abinader, que afirmó el pasado 7 de diciembre: «… la entrega del Bono Navideño de 1,500 pesos, con el que serán beneficiados 2.5 millones de dominicanos».
Con el comunicado de Abinader, el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP), considera que pusieron en marcha, la «operación bono por voto», porque de acuerdo a las cifras oficiales en 2023, el total de personas en situación de pobreza general, extrema y moderada, se estimó en 2 millones 317 mil 653 hombres y mujeres, incluyendo bebés, menores de edad, adolescentes, adultos y envejecientes.
En el informe revelado por Alburquerque, de la Dirección Política de la FP, se precisa que, la emisión de “2.5 millones de tarjetas para pagar el bono navideño” es adicional “a las que entrega el programa Aliméntate que beneficia a 1,510,432 hogares”, representando un total de 4,010,432 de tarjetas, cerca del 50% de los 8 millones 103 mil 291 dominicanos que podrán ejercer su derecho al voto en los sufragios municipales, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, según lo establecido por la Junta Central Electoral.
“¿Por qué se imprimieron 2.5 millones de tarjetas, si solo se reconocen 594,270 hogares en condición de pobreza extrema y moderada? ¿Se entregará tarjeta a los bebés y a los menores de 18 años?”, se preguntó Alburquerque.
El excoordinador del Gabinete Social en el gobierno de Leonel Fernández, aseguró que no tiene sentido que se generaran 1,905,730 más de tarjetas que de hogares pobres, 321% más. Su única explicación es que el gobierno de Abinader decidió comprar las elecciones y le puso precio al voto.
El veterano político explicó que llama la atención que el gobierno definiera como período para la activación de la tarjeta Bono Navideño, del 4 de diciembre de 2023 al 14 de junio de 2024, siendo estos los períodos de campaña de las elecciones municipales y las presidenciales, incluyendo la segunda vuelta.
Además, denunció que “eliminaron el nombre y el número de cédula del beneficiario en 1,510,432 tarjetas de Supérate. Hicieron lo mismo en 2.5 millones de tarjetas del Bono Navideño. ¿Quién lo decidió?, ¿Qué quieren ocultar? ¿A quiénes les entregarán las tarjetas que tienen guardadas?”, se preguntó el exvicepresidente de la República.
En ese mismo orden, Alburquerque reveló que se ha creado un sistema paralelo para la emisión, entrega y la administración de las tarjetas de débito que se opera desde el Banco de Reservas”.
Señaló que se han abultado deliberadamente los padrones de beneficiarios para justificar la emisión y entrega de 4,010,432 de tarjetas, 1,510,432 Aliméntate, más 2,500,000 de Bono Navideño.
Al denunciar la utilización de fondos públicos para la compra de votos, Alburquerque anunció las dos acciones que realizará en lo inmediato la FP, para impedir los propósitos del candidato presidencial del PRM: Se hará un exhorto a la Junta Central Electoral (JCE) para que se pronuncie y emita una resolución con una “veda electoral” que impida la entrega y activación de tarjetas después del 17 de enero.
Se solicitará al Banco de Reservas un informe y la base de datos con el nombre, el número de cédula, la edad y el lugar de residencia de las personas que han activado tarjetas Aliméntate, Bonogas Hogar y Bono Navideño. El número de tarjetas emitidas, entregadas, activadas y las que no se han activado.
Y, por último, se pedirá un reporte con los montos y fechas de los recursos que el gobierno le ha transferido, detallando cómo se han utilizado, saldo actualizado, así como el total de cuentas de ahorro que han habilitado para que el gobierno transfiera fondos a personas.
¿Y si la Operación Bono Por Voto es solo una estrategia inteligente? ¡Démosle chance!
¡Qué exageración! Todos los políticos hacen lo mismo, no es solo Abinader.
¡Qué exageración! Todos los políticos hacen lo mismo, no es sorpresa.
¡No hay nada inteligente en comprar votos! Es una práctica corrupta que socava la democracia. No importa cuánto maquillaje le pongan, sigue siendo un intento de manipulación. Necesitamos transparencia y honestidad en la política, no trucos sucios. ¡Despierta!
¡Qué exageración! Abinader solo busca incentivar la participación ciudadana, no comprar elecciones.
Claro, incentivar la participación ciudadana está bien, pero no podemos ignorar la posibilidad de que también haya intenciones políticas detrás. Siempre debemos cuestionar las acciones de nuestros líderes, incluso si parecen altruistas a simple vista.