República Dominicana.- La Secretaría de la Mujer del partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció la falta de coordinación y la negligencia del gobierno del PRM ante la crisis de feminicidios que afecta a la República Dominicana, y exigió respuestas inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres.
Las cifras oficiales muestran contradicciones alarmantes. Mientras la ministra de la Mujer reporta 14 feminicidios en el primer trimestre de 2025, la ministra de Interior y Policía señala 17 en el mismo período.
Esta falta de precisión refleja la desorganización gubernamental y la ausencia de un plan efectivo para enfrentar la violencia de género. Sin datos claros y verificados por la Procuraduría General de la República, no pueden diseñarse soluciones eficaces.
“Nos están matando y el gobierno sigue sin tomar medidas concretas. Las mujeres denuncian, piden ayuda y el sistema las ignora. Muchas fueron asesinadas después de alertar a las autoridades, pero el Estado no actuó. Esto es negligencia criminal”, denunció la titular de la Secretaría de la Mujer de la FP, Angie Brooks, mediante un comunicado en redes sociales.
Desde la FP se reiteró la urgencia de implementar políticas públicas eficaces que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres. La violencia de género no es solo un problema social, sino una crisis nacional que exige una respuesta prioritaria.
La propuesta del partido incluye garantizar una protección real y efectiva para las mujeres en situación de riesgo, asignar recursos suficientes para brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas, y asegurar que no haya impunidad para los agresores, mediante una justicia que actúe con firmeza y determinación.
El partido hace un llamado a la acción inmediata del gobierno y de toda la sociedad para garantizar que las mujeres dominicanas puedan vivir sin miedo y con derechos.
“No queremos más indiferencia ni omisión. Es momento de actuar con determinación y responsabilidad. Desde la Secretaría de la Mujer de Fuerza del Pueblo, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y exigimos respuestas inmediatas. ¡Basta ya!”, concluyó la representante de las mujeres del partido que lidera el expresidente Leonel Fernández.
Alguien tiene que presionar al gobierno, porque esto ya es una crisis humanitaria.
Es cierto, sin datos claros no se puede diseñar una estrategia efectiva.
La propuesta de protección real y efectiva es lo mínimo que el gobierno debe garantizar.
No se puede seguir normalizando que las denuncias no se tomen en serio.
La violencia de género es un problema de Estado, no de un solo partido.
Aquí en este país hay desorden con todo
Este gobierno esta fuera de control hace rato
Cada año la cifra de feminiocidio es cada vez más alta
Es un abuso que todavía sigamos contando feminicidios mientras el gobierno y los ministerios ni siquiera se ponen de acuerdo en las cifras.
Las mujeres están denunciando y aun así las matan. Si después de alertar a las autoridades no reciben protección, ¿entonces para qué sirve el sistema?
Mucho discurso y pocas acciones. Ya es hora de que el gobierno deje de mirar para otro lado y haga algo real para proteger a las mujeres.