El Gobierno de la República Dominicana, a través de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo un encuentro con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar inicio a la implementación en el país de una evaluación de la gestión de la inversión pública (PIMA) y una evaluación de la gestión de la inversión pública sobre el cambio climático (C-PIMA).
La información fue brindada mediante una nota de prensa, en la cual se indicó que PIMA es un marco integral para evaluar las prácticas de gobernanza de infraestructura para países en todos los niveles de desarrollo económico. Esta evaluación analiza 15 dimensiones involucradas en las tres etapas del ciclo de inversión pública: Planificación, asignación de recursos y ejecución de los proyectos.
Mientras que C-PIMA añade una dimensión climática y evalúa la capacidad de los países para gestionar la infraestructura relacionada con el clima. Esta evaluación permitirá identificar áreas de mejoras en los procesos de inversión pública, para mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Es alentador ver que el Gobierno de la República Dominicana está colaborando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la implementación de evaluaciones tan importantes como PIMA y C-PIMA
Estos esfuerzos demuestran un compromiso con la mejora de la gestión de la inversión pública y la consideración del cambio climático en la toma de decisiones.
Estas evaluaciones ayudarán a identificar áreas de mejora en el proceso de inversión pública, lo que potencialmente conducirá a una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Algunas personas podrían cuestionar la transparencia del proceso de evaluación y expresar preocupaciones sobre posibles sesgos en la recopilación y presentación de datos.
Podría haber inquietudes sobre si el proceso de evaluación se realiza de manera abierta y equitativa.
La evaluación de la gestión de la inversión pública podría resultar en recomendaciones para recortar o redirigir el gasto público en ciertas áreas.
Los recortes en el gasto público o las reformas institucionales podrían tener un impacto directo en la vida de la población.
Es alentador ver que el Gobierno de la República Dominicana está colaborando con el Fondo Monetario Internacional para llevar a cabo una evaluación de la gestión de la inversión pública, incluyendo una evaluación relacionada con el cambio climático.
Estas iniciativas son importantes para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y garantizar una gestión más sostenible de la infraestructura.
La transparencia y la evaluación son fundamentales para un desarrollo económico responsable.