El fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, anunció en una rueda de prensa su decisión de apoyar una nueva sentencia para los hermanos Menéndez, quienes han estado encarcelados por el asesinato a tiros de sus padres en 1989. Gascón ha decidido solicitar una revisión de su sentencia tras considerar nuevas evidencias que revelan los presuntos abusos sexuales que los acusados sufrieron por parte de su padre, José Menéndez.
Gascón indicó que Erik, de 53 años, y Lyle, de 56, podrían ser liberados en las próximas semanas. Gascón planea pedir su liberación bajo palabra y enviará su recomendación al tribunal mañana. “Vamos a recomendarle al tribunal que se elimine la condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que sean sentenciados por asesinato, lo que significaría una condena de 50 años a cadena perpetua”, declaró Gascón.
El fiscal destacó que, dado su edad al ser sentenciados, ambos serían elegibles para libertad condicional de inmediato, ya que tenían menos de 26 años en el momento del homicidio. “Bajo la ley de California, un crimen puede ser revaluado si la persona lleva muchos años en prisión y prueba que se ha rehabilitado y puede reintegrarse sin ser un peligro para la comunidad”, agregó Gascón.
Aunque el fiscal subrayó que no hay excusa para su crimen, mencionó que existían condiciones que pudieron haber influido en su situación. “Ellos han demostrado con acciones y palabras que harían todo lo posible para rehabilitarse, aun cuando no tenían posibilidades de salir, pues fueron sentenciados a cadena perpetua”, comentó.
El caso de los hermanos Menéndez ha sido objeto de atención mediática, con varios documentales y series en plataformas como Netflix que han destacado las instancias de abuso sexual y psicológico que, según los defensores, fueron minimizadas en los juicios originales.
La revisión del caso pone de manifiesto cómo el entretenimiento puede influir en la percepción pública y en los procesos judiciales en curso. Como afirmó el fiscal Gascón, la atención que estos relatos han recibido debe hacer que la justicia considere nuevos elementos, lo que podría cambiar el rumbo de resoluciones anteriores.
Esto se está poniendo bueno, los hermanos Menéndez tienen chance de salir al aire.
Con esas nuevas evidencias, la cosa se pone interesante, mano.
La fiscalía no se queda tranquila, están buscando justicia a lo grande.
Esos tigres pensaban que ya todo había terminado, pero la cosa se complicó.
La verdad siempre sale a flote, así que hay que estar pilas.
Nadie sabe lo que va a pasar, pero el ambiente está candente.
La revisión de la sentencia puede cambiar el juego por completo, tú sabes.
Hay gente que está al pendiente de este caso como si fuera un juego de pelota.
En este país, los casos no siempre son lo que parecen, así que a ver qué dicen.
Oye, después de tantos años los hermanos Menéndez podrían salir libres
Gascón está buscando revaluar todo el caso por esas nuevas evidencias de abuso
Increíble que después de todo, los documentales han influido en la percepción pública
Esos hermanos llevan desde 1989 presos, imagínate cuántos años
La decisión de Gascón está revolucionando el caso de los Menéndez
El abuso que alegan que sufrieron nunca se trató bien en el juicio