Colombia.- El Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió públicamente la responsabilidad por el asesinato de tres adolescentes indígenas en el límite entre los departamentos de Putumayo y Caquetá.
De acuerdo a un comunicado difundido por los medios, las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’, aseguraron que los tres jóvenes menores de edad, no cuatro, como se difundió en la prensa, «fueron ajusticiados».
La atribución de estas muertes ocurre luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara la suspensión del cese al fuego bilateral y la reactivación de las operaciones ofensivas en contra de ese bloque disidente en cuatro departamentos.
El texto explica que los adolescentes «no fueron reclutados a la fuerza», por lo que sostienen que se unieron de manera voluntaria a ese grupo guerrillero.
En tanto, las disidencias afirmaron aquellos menores tenían «la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes», es decir, por lo menos 15 años.
Tras conocerse esta masacre, el Ministerio Público anunció que había destinado un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer lo ocurrido. El ente acusador maneja la cifra de cuatro menores indígenas pertenecientes al pueblo indígena amazónico murui.
Asimismo, el grupos defensores de los derechos de los pueblos originarios y organizaciones a favor de la paz han expresado su repudio por estos homicidios.
calm music
You are a very capable individual!