República Dominicana. – Miguel Ángel Bissié Romero, el último sobreviviente de los participantes en el magnicidio que puso fin a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, falleció a los 90 años.
De origen español, Bissié Romero se integró al plan contra Trujillo por su amistad y relación familiar con Antonio de la Maza Vásquez, uno de los principales conspiradores. A los 27 años, asumió tareas clave en la gesta histórica, como recortar las escopetas usadas en el tiranicidio, fabricar placas de identificación falsas y custodiar las armas utilizadas en la operación.
Reconocido con la nacionalidad dominicana y exaltado como miembro del Templo de la Fama de la provincia Espaillat, Bissié Romero narró en entrevistas cómo experimentó el ambiente de represión y miedo que vivía el pueblo dominicano durante la dictadura.
“Cuando llegué a República Dominicana, encontré un ambiente amargo, un pueblo triste… el terror casi colectivo”, recordó en una entrevista reciente.
Sobrevivió tanto a la dictadura trujillista como al régimen franquista en España, y dedicó su vida a preservar la memoria de la lucha por la libertad. Casado con Lourdes Michel de Bissié, permaneció en suelo dominicano hasta su fallecimiento, siendo un testigo invaluable de uno de los episodios más trascendentales de la historia del país.
Se nos fue el último valiente que le puso fin al tirano el tiempo sigue llevándose a los héroes que escribieron la historia
Miguel Ángel Bissié el que se la jugó con todo y sin miedo ahora descansa en paz dejando su legado pa siempre
Mientras muchos bajaban la cabeza Bissié y su combo se armaron de valor y cambiaron el futuro de este país
Ese hombre fue de los que tuvo la guagua pa decirle adiós al jefe a mano pelá hoy merece un aplauso eterno
Nos dejó el último del corillo que le puso fin al terror ahora toca a nosotros seguir recordando esa hazaña
Miguel Ángel vivió pa contarlo pero ahora se va dejando una historia que no se debe olvidar
Sin ellos no estuviéramos aquí hablando libres ni opinando tranquilos hay que darle el respeto que merece
La generación que se atrevió a enfrentar lo imposible se está apagando toca honrarla mientras quede memoria
Bissié y los suyos hicieron lo que nadie se atrevía se plantaron frente al león y le cortaron las garras
Se fue un héroe silencioso de esos que no salen en todas las páginas pero que sin ellos no hay patria