El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, (2010-2014 y 2018-2022), falleció la tarde de este martes a las 74 años de edad en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, reportan medios chilenos.
Fuentes de gobierno confirman que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.
La muerte del exmandatario fue confirmada por la ministra del interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa.
«Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido», dijo la funcionaria.
Hasta el lugar acudieron además, personal de emergencia, Bomberos, Carabineros y el Samu.
De acuerdo a un parte policial difundido por Carabineros de Chile, la aeronave «capotó a orilla de Lago» a las 14:57 (hora local), en el sector Iligue.
La representante del Gobierno anunció además que se llevará a cabo un duelo nacional de tres días, tal como indica el protocolo ante el fallecimiento de un exjefe de Estado.
De su lado, el presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación y confirmó que se seguirá el protocolo de duelo para «honrar la memoria» de su antecesor, Sebastián Piñera e instruyó al canciller Alberto van Klaveren como «encargado del comité para la organización de un funeral de estas características».
Líderes políticos reaccionan a la muerte de Piñera
La exmandataria Michelle Bachelet, rival de Piñera en las elecciones de 2005, emitió un comunicado que destaca su rol en la democracia chilena: «Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz», dice el mensaje difundido por La Tercera.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández, lamentaron la muerte de Piñera y enviaron sus condolencias a la familia Lo propio hizo el jefe de Estado uruguayo Luis Lacalle Pou.
Mientras que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó sentirse «sorprendido y entristecido» por el fallecimiento de Piñera.
Desde Colombia, se han sumado al duelo los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022). También, el expresidente boliviano Evo Morales, la Cancillería de Costa Rica, entre otras naciones de la región.
El exmandatario chileno había acudido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox, desde donde partió el vuelo en el que también viajaban el empresario Ignacio Guerrero, un hijo de Guerrero y Magdalena Piñera, hermana del exjefe de Estado, los tres sobrevivieron.
A investigar ese amigo de dónde acababa de salir cuando sufrió el accidente
La nota dice que encontraron a tres de los cuatro ocupantes, ahorita dicen que Piñera está vivo y desmienten esa muerte. Dicen que yerba mala nunca muere
Waoo que triste, uno de los mejores presidente que ha tenido Chile
Se nota que ni eres chileno y menos has vivido en Chile
“You’re amazing!”
securitysolutions
“Keep it up!”
¡No puedo creer que Piñera haya muerto! ¿Será verdad o una conspiración?
¡Qué casualidad! Seguro fue un complot para evitar que vuelva a la presidencia.
¡No me lo creo! Seguro fue un complot para tapar sus escándalos corruptos.
Vaya teoría conspirativa. ¿Tienes pruebas o solo hablas por hablar? Antes de señalar con el dedo, asegúrate de tener información verídica. A veces la realidad es más simple de lo que creemos.
¡Qué coincidencia! Siempre supe que Piñera no moriría de viejo.
¡Qué coincidencia, justo cuando iba a ser investigado por corrupción! sospechoso…
¡Qué casualidad, seguro que es pura coincidencia! Siempre que alguien está a punto de ser investigado por corrupción, ocurren estas casualidades. Habrá que estar atentos a ver qué pasa, ¿no crees?
¡Qué coincidencia! ¿No será que fue un complot para desviar la atención de algo más?
¡No me lo creo! ¿Será cierto o solo un rumor? ¡Qué locura!
¡Qué coincidencia! Se dice que todo fue un complot para ocultar la verdad.
¿Y si fue un complot para silenciar sus secretos? ¡No descartemos nada!
¡Creo que Piñera fingió su muerte para escapar de sus deudas! ¡Conspiración total!