El actor francés Alain Delon falleció este domingo a los 88 años de edad, según informaron medios franceses. La familia del actor, incluyendo a sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony, compartió la noticia a través de un comunicado.
«Alain Fabien, Anouchka, Anthony y [su perro] Loubo se entristecen profundamente al anunciar el fallecimiento de su padre. Ha fallecido en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y de su familia […] Su familia les ruega que respeten su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso», expresaron a la agencia AFP.
Alain Delon, una de las grandes leyendas del cine francés, nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, un suburbio al sur de París. Su carrera cinematográfica despegó a finales de los años 50 con la película *Quand la femme s’en mêle* (*Cuando las mujeres se implican*), después de ser descubierto por un cazatalentos durante un casting en el Festival de Cannes.
A lo largo de su prolífica carrera, Delon apareció en casi 90 largometrajes, muchos de ellos considerados clásicos del cine, como *A pleno sol*, *Borsalino*, *El silencio de un hombre* y *La Piscina*. Delon se destacó en papeles de personajes oscuros, como en *El Samurai* (1967), donde interpretó a un asesino a sueldo, una de sus muchas colaboraciones con el director Jean-Pierre Melville.
La fama internacional de Delon se consolidó con sus actuaciones en *El gatopardo* y *Rocco y sus hermanos*, ambas dirigidas por el renombrado cineasta italiano Luchino Visconti. En 1985, fue galardonado con un premio César al mejor actor por su actuación en *Nuestra Historia*, y en 2019, recibió la Palma de Honor en el Festival de Cannes en reconocimiento a toda su carrera. «Es un homenaje un poco póstumo, pero en vida», dijo con emoción en aquella ocasión.
En 2019, Delon sufrió un doble derrame cerebral, del cual se fue recuperando lentamente. En sus últimas entrevistas, el actor expresó que no dudaría en recurrir a la eutanasia si llegara a ser necesario. Con su partida, el cine mundial pierde a uno de sus grandes íconos.
“Desde A pleno sol hasta El Gatopardo, Alain Delon dejó una marca imborrable en la historia del cine. Lamentamos su pérdida y le rendimos homenaje.”
“¡Qué pena! Alain Delon era una leyenda del cine. Su partida deja un vacío en el mundo del cine que será difícil de llenar.”
“Me acuerdo cuando vi El Samurai por primera vez. Delon siempre fue un tipo de lo más intenso en sus papeles. Que en paz descanse.”
“El cine francés y mundial ha perdido a un grande. Alain Delon fue un ícono que definió una época y dejó una huella en cada película que hizo.”
“Una gran estrella del cine se nos va. Alain Delon fue una figura clave en el cine europeo. Su legado vivirá en sus películas.”