República Dominicana. – El destacado empresario dominicano José Manuel Paliza falleció este viernes a los 80 años, según informaron sus familiares. Paliza, nacido el 9 de septiembre de 1944, será sepultado este sábado en el parque cementerio Puerta del Cielo, a las 4:00 de la tarde.
Su esposa, Elena Viyella, y sus hijos, María Elena, Henry, José Fernando, Carol, Luis Manuel y Lorena, dieron a conocer la triste noticia.
Paliza fue una figura clave en el desarrollo industrial del país, siendo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desde donde impulsó iniciativas clave para el fortalecimiento del sector privado y su relación con el gobierno y la sociedad civil.
Fundó la Asociación de Industriales de Herrera en la década de 1970 y un líder influyente en el sector empresarial. Paliza ocupó varios cargos de relevancia. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde desempeñó un papel fundamental en la creación y promulgación de la Ley de Fomento a las Exportaciones y la Ley 69 de Incentivo a las Exportaciones.
También se destacó en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde ingresó en 1982 y llegó a ser presidente en 1992. Su liderazgo no solo se limitó al ámbito empresarial, sino que también fue un pilar de la sociedad civil. Fundó Acción contra la Corrupción, una organización dedicada a promover la transparencia, y fue uno de los creadores del Movimiento de Renovación (Moderno), que buscaba una reforma en la política dominicana.
En el plano internacional, Paliza fue condecorado con la Orden al Mérito Civil por el gobierno español y recibió el título de caballero de la Soberana y Militar Orden de Malta, además de servir como embajador de la Orden de Malta en Cuba.
Su legado en el ámbito empresarial y social permanecerá como un ejemplo de compromiso y servicio a la República Dominicana.
Ese hombre movió más industrias que un camión de mudanza en Herrera.
Paliza no solo dio pela en los negocios, también en la lucha contra la corrupción, tremendo legado.
Con él en la cabeza del Conep, el país iba más derecho que una flecha bien tirada.
Más influyente en las industrias que el sazón en el locrio de la abuela.
Paliza fue un titán del empresariado, ese sí que sabía cómo mover la economía.
Se fue un verdadero caballo de batalla del sector privado, más duro que el cemento de sus iniciativas.
Dejó un hueco en el Conep más grande que el de un potrero en la avenida.
Paliza le metió mano a la economía como si estuviera bateando de cuarto en un juego decisivo.
Con Paliza se fue un grande, el hombre que hizo que hasta los industriales se organizaran más que una fiesta de 15 años.
Ay Paliza! Ahora vas a estar supervisando desde allá arriba, chequeando que todo siga en orden.