La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó este sábado del fallecimiento del ingeniero y empresario José Manuel Armenteros Rius, quien a los 99 años dejó un legado significativo en la industria nacional. Armenteros presidió la AIRD en dos períodos, de 1976 a 1978 y de 1978 a 1980, y es recordado por su valiosa contribución al desarrollo del sector industrial del país.
A través de sus redes sociales, la AIRD expresó sus condolencias a la familia y destacó su impacto en diversos ámbitos. Armenteros Rius fue el fundador de Mendoza, Armenteros y Asociados (Mendar, S.A.) en 1954, con la que participó en más de 200 proyectos, incluyendo el aprovechamiento múltiple de ríos, diseño de acueductos rurales y proyectos hidroeléctricos, entre otros.
Además, fue un pilar en la conservación del medio ambiente al fundar el Fondo Pro-Naturaleza (ProNatura), una organización enfocada en la protección de cuencas hidrográficas, reforestación, conservación de suelos y biodiversidad.
En el ámbito educativo, Armenteros Rius jugó un papel activo como fundador y vicepresidente de la Fundación Universitaria Católica, vicepresidente de la UNPHU y miembro de la Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), entre otras instituciones.
También fue un destacado representante internacional, participando en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Interamericana de Consultores, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El año pasado, en un acto emotivo, se publicaron las memorias de Armenteros Rius, tituladas “Casi 100 años de memoria, de un hombre de números largos”, que reflejan su trayectoria personal y profesional.