El exsenador estadounidense por Nueva Jersey, Bob Menéndez, deberá ingresar a prisión el próximo 6 de junio, tras la decisión del juez federal Sidney Stein de rechazar su solicitud de libertad bajo fianza mientras se resuelve su apelación.
La misma medida fue dictada para sus coacusados, los empresarios Fred Daibes y Wael Hana, quienes deberán presentarse en prisión el 19 de mayo.
La decisión del juez Stein, emitida en el Distrito Sur de Nueva York, concluye que ninguno de los acusados presentó argumentos legales suficientemente sustanciales para justificar su liberación durante el proceso de apelación. En el caso de Menéndez, el juez escribió: “No ha identificado una cuestión sustancial que, de resolverse a su favor, probablemente resulte en la revocación o la orden de un nuevo juicio”.
Menéndez recibió una prórroga para su ingreso a prisión con el fin de acompañar a su esposa y también coacusada, Nadine Arslanian Menéndez, quien fue hallada culpable de 15 cargos el pasado 21 de abril y será sentenciada en junio.
Los abogados defensores habían enfocado sus apelaciones en cuestionamientos sobre la definición de “acto oficial” en el contexto del caso McDonnell v. Estados Unidos, el uso de evidencia en el juicio y la constitucionalidad de aplicar ciertos cargos por primera vez a un legislador federal.
En su defensa, Menéndez argumentó que sus acciones fueron solo “consejos generales”, protegidos por la cláusula de libertad de expresión y debate del Congreso. Sin embargo, el tribunal no aceptó esta postura.
El juez también denegó el jueves una solicitud de Wael Hana para aplazar su ingreso a prisión hasta el 3 de julio, confirmando que deberá hacerlo el 19 de mayo como estaba previsto.
E’ pa’ que aprendan que no to’ lo que brilla e’ oro
Ese hombre se creyó que era intocable y mira cómo terminó
Ahora sí que va a tener tiempo pa’ pensar en to’ lo que hizo
Los cuartos no le sirvieron pa’ zafarse esta vez
Él y la mujer tan cogiendo vacaciones forzosas