En vísperas de las elecciones generales, el ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha sido condenado a 10 años de prisión por filtrar secretos oficiales, en medio de una ofensiva contra su partido político.
El caso se relaciona con un cable diplomático que supuestamente desapareció mientras estaba en su poder. Khan había citado públicamente el cable como prueba de que había una conspiración detrás de su caída del poder en 2022 , pero negó haberlo recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El proceso judicial fue muy inusual. No se llevaron a cabo en una sala del tribunal sino en la prisión de Rawalpindi donde se encuentra detenido Khan, y se llevaron a cabo a puerta cerrada, lo que los abogados de Khan protestaron como inconstitucional.
«Era obvio que se trataba de una decisión y un veredicto predeterminados; el equipo legal de Imran Khan ni siquiera tuvo la oportunidad de hablar», dijo Syed Zulfiqar Bukhari, ex asesor de Imran Khan. “Esto sólo se hizo con tanta prisa por condenar a Imran Khan antes de las próximas elecciones. Las audiencias no se realizaron legalmente y lo impugnaremos ante el tribunal superior”.
De su lado, Khan ha negado haber actuado mal y ha alegado que los casos en su contra tenían como objetivo impedir su participación en las elecciones generales, que se celebrarán el 8 de febrero, pero que ya han sido afectadas por acusaciones de manipulación previa a las elecciones.
La sentencia de 10 años impuesta a Khan el martes es la más dura hasta ahora, y es solo la última saga que le ha sucedido al ex primer ministro desde que fue derrocado del poder en abril de 2022 y comenzó a culpar públicamente a los poderosos generales del ejército de Pakistán por orquestar su caída.
El exprimer ministro permanece en prisión desde agosto de 2023.
En todos lados han cogido de moda encarcelar a la oposición para sacarlos de la contienda electoral, ese es un acto muy bajo
Esa condena significa la inhabilitación de Imran Khan
Artimañas de la política
Curiosamente en campaña política
¡Qué injusticia! ¿Por qué solo 10 años? Debería ser cadena perpetua.
¡Qué injusticia! Seguro que hay corrupción en ese veredicto. ¿Alguien más lo cree?
¡Qué triste visión tienes de Pakistán! La corrupción no es la única forma de hacer política en ningún país. Hay líderes honestos y comprometidos en todas partes. No generalices, infórmate mejor antes de juzgar. ¡Siempre hay esperanza!
¿Y si el expremier de Pakistán es inocente? ¡La justicia a veces falla!