El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, fue sometido este sábado a una intervención quirúrgica en el sanatorio donde se encontraba internado. La operación consistió en una gastrostomía, un procedimiento que le permitirá alimentarse debido a complicaciones en su esófago.
Según el diario local *El País*, fuentes cercanas a Mujica indicaron que la intervención fue necesaria porque el exmandatario no podía alimentarse adecuadamente debido a una fibrosis en el esófago, una secuela de la radioterapia que recibió semanas atrás.
Aunque había mostrado una “leve mejoría” gracias al tratamiento, Mujica sigue internado en un sanatorio de Montevideo, con su estado de salud monitoreado de cerca. Según un informe médico, su situación ha cambiado poco desde la última actualización brindada el jueves por su doctora personal, Raquel Pannone.
Mujica fue ingresado inicialmente para recibir rehidratación, ya que su ingesta de líquidos se había visto afectada por la fibrosis. La doctora Pannone explicó en una conferencia de prensa que esta condición fue provocada por el tratamiento de radioterapia, lo que le genera dificultades para alimentarse de manera normal.