El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó ante la Policía Federal haber participado en un presunto fraude en cartillas de vacunación del covid-19 en el Ministerio de Salud y reiteró que «nunca se vacunó».
En Twitter, Fábio Wajngarten, exsecretario de Comunicación y actual asesor de Bolsonaro, informó que durante la comparecencia, que duró casi tres horas, el ultraderechista dijo que «desconocía todas y cada una de las iniciativas para una eventual falsificación, inserción, adulteración de su cartilla de vacunación y de la de su hija».
El exmandatario también señaló que «compró más de 500 millones de dosis de vacunas, que respetó la libertad de cada brasileño a inmunizarse, así como la autonomía de los médicos».
Bolsonaro fue citado a declarar el pasado 3 de mayo, el mismo día en el que la Policía allanó su residencia en Brasilia. Sin embargo, su defensa alegó que no se presentaría, porque sus abogados no habían tenido acceso a los informes del caso.
En aquel operativo policial, los agentes arrestaron al exayudante de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa y a dos miembros de su personal de seguridad, Max Guilherme y Sergio Cordeiro.
Según la PF, los detenidos son sospechosos de introducir, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, información falsa en el sistema del Ministerio Público para emitir certificados de vacunación con el objetivo de viajar a EE.UU.